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Urge revertir el recurso presupuestal en AVG: FUNDAR

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* Paquete económico prevé 11 % menos de recursos

* Indispensable garantizar los recursos a 295 municipios con alertas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2019.- Urgente revertir el recorte presupuestal del 11 por ciento para atender las acciones relacionadas con las alertas de violencia de género contra las mujeres, que se prevé en la propuesta del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 (PEF 2020) que habrá de revisar la Cámara de Diputados, propuso FUNDAR.

Recorte presupuestal que se plantea a pesar de que, en los primeros seis meses de este año, mil 812 mujeres fueron asesinadas en el país, 10 mujeres al día, de las cuales más de 448 fueron considerados como feminicidios.

Así lo dijo, Cecilia Toledo Escobar, del Centro de análisis e Investigación (FUNDAR), en su intervención en la Conferencia Nacional de Legisladoras en la Cámara de Diputados, quien explicó que la disminución significa pasar de 123 millones 594 mil 364 pesos (del ejercicio 2019) a 110 millones 188 mil 312 pesos para 2020.

En ese sentido, Toledo Escobar señaló que para hacer frente a la emergencia de violencia feminicida que viven 18 estados del país es urgente revertir este recorte, además de revisar el modelo actual de distribución de tal manera que se garantice recursos para los 295 municipios bajo Alerta de Violencia de Género.

Expuso que la propuesta presupuestal contempla, además, que para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres baja de manera marginal con 0.2 por ciento.

La especialista precisó que el Anexo 13 no significan bolsas de dinero extra al presupuesto, y recalcó que considerar ese presupuesto es un logro impulsado por varias organizaciones, colectivos y legisladoras feministas, para impulsar este instrumento técnico que permite identificar las acciones destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, y a erradicar la violencia de género.

Sin embargo, indicó, que es muy difícil darle seguimiento, ya que no hay transparencia en el destino que se da a los recursos por parte de los órganos ejecutores.

Hay un incremento del 47 por ciento del presupuesto asignado en el 2020, esto es sólo en lo de las mujeres anexo 13. De ese aumento, el 39 por ciento corresponde a personas adultas mayores que incluye hombres y mujeres y que no abona necesariamente a reducir las brechas de desigualdad. 

En el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia se incrementa un 1.3 por ciento, que es un aumento de 4.6 millones de pesos; sin embargo, se requiere garantizar que los refugios accedan equitativamente a estos recursos, y de manera prioritaria a aquellos que operan en una de las 18 entidades con la Alerta de Violencia de Género.

En el caso de los refugios, indicó les hemos dado seguimiento a la operación y funcionamiento de los refugios, y se detectó que hay un aumento a los centros de Asistencia para las mujeres, lo que nos lleva a pensar cuál es la prioridad de atender la emergencia del feminicidio.

Sin embargo, agregó, como esta acción está dentro del presupuesto de Salud, en específico dentro del programa de salud materna, sexual y reproductiva, en este sector hay un recorte del 24 por ciento. Además de considerar que en el caso de los refugios siempre se asigna un presupuesto mayor del que se ejerce, entre otras situaciones por las convocatorias.

En el caso de las Alertas de Violencia de Género en el 2019 el total asignado era de 268 millones de pesos y para el 2020 se propone 267 millones, disminución del dos por ciento.

Toledo Escobar explicó que FUNDAR analiza cómo se está presupuestando la asignación de recursos públicos para el funcionamiento del mecanismo que están diseñados a erradicar la violencia, en el contexto de austeridad republicana, porque les interesa los derechos de las personas que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión histórica, por lo que nos centramos en mujeres, las adolescentes y niñas.

Desde FUNDAR, dijo, respaldamos el aumento para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, la atención a grupos vulnerables, el desarrollo de jóvenes y la igualdad entre hombres y mujeres; pero es importante que se sostenga durante todo el 2020, ya que en años anteriores se ha reducido su monto en las reasignaciones de medio año que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Queda claro que los ingresos presupuestarios se encuentran estancados y son, a todas luces, insuficientes para que el gobierno mexicano cumpla con todas sus obligaciones.

Por eso llamamos a considerar la necesidad y urgencia de una reforma fiscal progresiva y profunda, que revise y modifique la forma en que se recaudan los impuestos en México, así como la forma en que se distribuyen y utilizan esos recursos públicos.

Por otra parte, en su análisis del presupuesto 2020, señaló que es positivo que existan aumentos de más del doble de presupuesto para las Comisiones Locales de Búsqueda (114 %) y del 14 por ciento para la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, pero ante la realidad a la que se enfrentan, dichos recursos siguen siendo insuficientes.

La Fiscalía Especializada tuvo un descenso presupuestario de casi 30 por ciento en 2019, con un mayor número de carpetas de investigación y mesas de trabajo con colectivos de familiares, por lo que el aumento previsto resulta aún insuficiente.   

No es cuestión de ideologías: Ana Lilia Herrera

Por otra parte, la legisladora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que el PEF no es cuestión de ideologías y que los tres niveles de gobierno no pueden estar separados de las necesidades de las mujeres que son el pivote de la sociedad.

Recordó que antes del 2019 se dio continuidad y presupuesto al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que en un principio dependía de la Secretaría de Desarrollo Social ahora Bienestar, que el año pasado se quiso eliminar, pero se discutió, se corrigió y se logró incluir. Por lo que es necesario incluir el PAIMEF en el Presupuesto 2020, ya que obligaría a dar continuidad a los cursos, a los refugios, porque la violencia no respeta estrato socioeconómico, y hoy todas las mujeres en este país hemos perdido la tranquilidad.

También señaló que es indispensable contar con las estancias infantiles y los refugios, en el caso de los primeros, no funciona el recurso directo porque no todas las mujeres tienen una red familiar directa que las apoye, además de que no es lo más adecuado para el desarrollo infantil.

No se entiende la política de nuevos refugios sin presupuesto

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, manifestó su preocupación de la nueva política de la Secretaría de Gobernación de instalar un refugio en cada municipio, porque no queda claro, como va a quedar el subsidio para los refugios actuales, que se deben fortalecer.

Y si se requiere abrir más refugios tendría que hacerse con un presupuesto etiquetado para ello, ya que los refugios sin presupuesto no funcionan y se convierten en elefantes blancos, como ya ha sucedido.

También exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a consultar a las mujeres, ya que este gobierno se ha distinguido por las consultas ciudadanas, sin embargo, no voltea a mirarlas.

Señaló que fue un alivio que en el Presupuesto 2020 si se encuentran los refugios, y hubo un aumento, pero no es suficiente. También existe el temor de la Circular No. 1.

Menciono que, en Tlaxcala, uno de los refugios registró un atentado por un agresor, por lo que no son solo recursos, no se visibiliza el riesgo de las personas defensoras de los derechos de las mujeres.

Por lo que hizo un llamado a las y los legisladores a impulsar un presupuesto transversal, porque en este año se han padecido ya muchos retrasos en los espacios de protección de las mujeres.

CNDH llamó a reflexionar el costo de la violencia

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a reflexionar qué ha significado el presupuesto para las mujeres y que la transversalidad no sólo es impartir cursos y editar folletos.

Hay que ver la transversalidad que significa para las mujeres en materia agropecuaria, educación, vivienda, cuando somos el 50 por ciento de la población. Cómo vamos a invertir en el campo, qué pasa con la tenencia de la tierra.

Ver que la paridad total significa grandes desafíos, hay que ver qué significa en el rancho, en la comunidad indígena, porque las mujeres somos el pivote de la transformación social. 

El Anexo 13 en 2016 fue el 3.1 por ciento del presupuesto total; en el 2017 el 2.9 por ciento y 2018 2.9 por ciento, hay que ver cómo queda finalmente en el presupuesto 2020. Llamó a reflexionar cuál es el costo de la violencia en el país, y lo que implica que se invierta para prevenirla.

Naciones Unidas en México

Karen Mota y Roxana Aguilar, de la Oficina de la ONU en México contra la Droga y el Delito, comentaron que proporcionan cursos a “los primeros contactos”, como son las policías, o los operadores del 911. Y recalcaron que las capacitaciones tienen que hacerse con profesionalización, sensibilización y coordinación con las instituciones de seguridad.

Al respecto señalaron que, de acuerdo a su experiencia, no sirve la capacitación cuando no existe la sensibilización, si no están conscientes los operarios de la justicia que en sus manos está la vida de las personas y que una mala actuación puede acabar con ellas.

SEM/em/sj

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