Congreso

Urgen a la nueva legislatura acuerde el dictamen de Igualdad Sustantiva y se resuelva en el Senado el Sistema Nacional de Cuidados

344 Vistas
  • Lorena Villavicencio Ayala convoca a feministas a elaborar el presupuesto de 2022 para  garantizar programas y frenar la violencia feminicida
  • Urgen a la nueva legislatura acuerde el dictamen de Igualdad Sustantiva y se resuelva en el Senado el Sistema Nacional de Cuidados

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 23 de agosto, 2021.- En un pronunciamiento, 40 legisladoras federales electas de Morena urgieron a la Cámara de Diputados que entrará en funciones el 1º. de septiembre a  dar  trámite inmediato al dictamen en materia de igualdad sustantiva que está detenido en la  Cámara de Diputados, y a la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados que está en comisiones  en el Senado de la República.

Consideraron que además el dictamen suma  50 iniciativas,  que no se presentaron al pleno y que es necesario darles el trámite necesario a partir de septiembre próximo, considerando que ya es tiempo de hacer efectiva la igualdad sustantiva.

Así lo acordaron en una primera reunión de trabajo en la que participaron de manera presencial y a distancia legisladoras de Morena de todo el país, reunión que analizó como avanzar en la construcción de la agenda de género, cuyas conclusiones se presentarán en la LXV Legislatura.

También  coincidieron en hacer este  un  exhorto al Congreso de la Unión para que se analicen ambos dictámenes y avanzar en esta materia, porque no se puede seguir postergando el pleno ejercicio de estos derechos.

Exhortaron  a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a que presenten ante sus respectivos Plenos dos dictámenes en materia de género que ya les fueron turnados, pero no han sido puestos a consideración de las y los legisladores para su análisis y discusión.

Al referirse al dictamen detenido en la Cámara de Diputados señalan que la igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación, porque se trata de derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

Resaltan que este dictamen concentra 50 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios que demandan aplicar perspectivas de inclusión en la aplicación de derechos humanos; consultas indígenas con perspectiva de género; matrimonio sin distinciones; el libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y sexual; la obligación del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres; evitar la reproducción de estereotipos de género; que haya igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos e igualdad salarial, así como en la participación política, entre otros.

El dictamen fue aprobado en la comisión de Puntos Constitucionales el pasado 11 de marzo, pero hasta la fecha no ha sido presentado al pleno, aseguraron.

En cuanto al exhorto al Senado de la República, solicitan dictaminar la minuta de reforma al artículo 4º constitucional que establece el derecho fundamental al cuidado y crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Esta reforma, aprobada por unanimidad en el pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados el 18 de noviembre del 2020, es histórica porque garantiza el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, con prioridad a personas con enfermedad, discapacidad, niñas, niños y adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y a quienes los cuiden sin remuneración alguna.

Por ello, recalcaron,  es necesario avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, porque abre un abanico de posibilidades para quien es cuidado y para el cuidador y compromete al Estado a garantizar la corresponsabilidad de hombres y mujeres, familias, comunidad y mercado en la tarea de cuidados a terceros. Es decir, el cuidado a terceros no será más sólo una actividad de las mujeres.

Con reformas como ésta, concluyeron, avanzamos en la construcción de una nueva y mejor sociedad, de vanguardia, comprometida con los derechos humanos, por lo que exigimos sea aprobada a la brevedad, porque es un parteaguas en la vida de las y los mexicanos.

El pronunciamiento es firmado Adriana Bustamante Castellanos, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Beatriz Rojas Martínez, Lidia Pérez Bárcenas, Aleida Alavés Ruiz, Sandra Simey Olvera Bautista, María Isabel Alfaro Morales, Lidia García Anaya, Laura Imelda Pérez Segura, Alma Delia Navarrete Rivera, Graciela Sánchez Ortiz, Martha Robles Ortiz, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Alejandra Pani Barragán, Brenda Espinoza López, Nancy Yadira Santiago Marcos, María Wendy Briceño Zuloaga, Claudia Tello Espinosa, Flora Tania Cruz Santos, Rosalba Valencia Cruz, Paola Tenorio Adame, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Andrea Chávez Treviño, Salma Luévano Luna, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María Clemente García Moreno, Claudia Selene Ávila Flores, Susana Cano González, Julieta Kristal Vences Valencia, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Alma Anahí González Hernández, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Gabriela Martínez Espinoza, Luz Adriana Candelario Figueroa, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Sandra Luz Navarro Conkle, Olegaria Carrazco Macías, Socorro Irma Andazola Gómez, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Rosa Hernández Espejo.

Urge un presupuesto con perspectiva feminista

En la misma idea, la todavía diputada Lorena Villavicencio Ayala  convocó a mujeres feministas a elaborar un proyecto presupuestal para garantizar una política integral para erradicar cualquier acto que atente contra los derechos de las mujeres, y así generar la unidad y buscar soluciones para frenar la violencia.

“Vamos a convocar a todos los grupos de mujeres feministas de diferentes organizaciones de la sociedad civil para que elaboremos juntas esa propuesta de presupuesto que, espero, quede considerada en el presupuesto que vamos a aprobar, porque las mujeres podemos, y recuérdenlo bien, las mujeres podemos decidir la integración de todos los poderes en este país”, señaló.

Exhortó a la Cámara de Diputados para que se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en las tomas simbólicas de organismos de derechos humanos, a fin de darles una respuesta contundente y garantizar su derecho fundamental y primigenio: una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Recordó que en días pasados, ante la indiferencia de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles y la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de derechos humanos, diversos movimientos sociales decidieron tomar simbólicamente instituciones.

Lo anterior, explicó en un comunicado, porque dichos organismos no sólo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y a víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores.

“La violencia institucional también promueve la violencia a las mujeres al mandar un mensaje de permisividad a los agresores, violencia que se recrea con la creciente presencia del crimen organizado que pactan su fidelidad al interior de estos grupos sobre los cuerpos de mujeres”, apuntó la diputada.

Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contras las Mujeres de Morena, refirió que actualmente no se  reconoce a las mujeres su plena autonomía como seres completos, donde sus derechos no están siendo garantizados y plenamente reconocidos, acciones que refuerzan la violencia en contra de las mexicanas.

“Ante esta realidad lacerante donde las mujeres estamos en un absoluto estado de indefensión que ha incrementado el número de víctimas en este país, exijo en mi carácter de representante popular y feminista, que esta Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en estas tomas simbólicas de algunas instituciones”, dijo.

Subrayó que se requiere enviar un mensaje claro del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados, donde las y los legisladores de la Legislatura de la Paridad se comprometan a garantizar las políticas indispensables para lograr una vida libre de violencia.

En ese sentido, añadió, es fundamental que las mujeres queden incluidas con suficiencia en el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobará en las próximas semanas.

“No podemos permitir que las políticas incluidas en el Anexo 13, que tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia, sean afectadas presupuestalmente”, externó.

Villavicencio Ayala acotó que al ampliar el presupuesto a favor del grupo poblacional mayoritario en el país, se generará una respuesta positiva contundente a las mujeres por sus derechos fundamentales.

Comment here

Accesibilidad