Mujeres

Urgen al gobierno decretar una reforma fiscal para mitigar la desigualdad

299 Vistas
  • Impuestos progresivos para el 10 por ciento de la población privilegiada
  • La Covid 19 aumentó las brechas de género, el empleo femenino, la salud y la educación
  • Informe: La vacuna contra la desigualdad propone atender con recursos los derechos de las y los mexicanos

Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 25 de mayo, 2021.- Tres organizaciones expertas urgieron al gobierno mexicano a realizar reformas fiscales para mitigar los efectos de la pandemia la cual ha profundizado la desigualdad en general y la existente entre hombres y mujeres.

El informe denominado Vacuna contra la Desigualdad detalla que esas reformas deben promover que quienes tengan mayores ingresos paguen más impuestos.

Elaborado porel Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Oxfam México se presentó esta mañana y advierte que hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no destinó suficientes recursos para asegurar los derechos de los y las mexicanas.

Detalla que las mujeres fueron golpeadas mucho más que los hombres, sostiene que el 34 por ciento de las mujeres que trabajan perdieron su empleo, frente a 26 por ciento de los hombres.

En salud el gobierno en 2020 redujo el presupuesto en casi cinco mil millones de pesos, con 75 por ciento menos para el Fondo de Salud para el Bienestar FSB que debía atender padecimientos de alta especialidad, como los cánceres femeninos.

El  informeLa vacuna contra la desigualdad, se analiza con detalle  cómo la pandemia causada por la Covid-19 profundizó la desigualdad en México y ocasionó la pérdida de empleos, aumentó las brechas de género y el acceso a tecnología, afectando principalmente a niños y niñas estudiantes.

Estas instituciones de la sociedad civil sostienen que el correcto diseño y aplicación de los impuestos combatiría la concentración de la riqueza y con ello disminuiría desigualdades. Propone incrementar los recursos necesarios para mitigar la crisis actual en equidad de género, salud y educación.

En esa lógica, otras opciones tributarias consisten en mejorar la progresividad del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, además de reducir los espacios de discrecionalidad en la toma de decisiones.

Las Mujeres sin empleo

El informe asegura que, desde el inicio de la pandemia, 34 por ciento de las mujeres que trabajan perdieron su empleo, frente a 26 por ciento de los hombres. Esta diferencia es mucho más dramática, considerando que las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado (39 horas semanales frente a 13), y que aún antes de la pandemia sus ingresos eran, en promedio, 17 por ciento menores que los de los hombres.

Las ampliaciones en los ingresos públicos podrían destinarse a establecer el Sistema Nacional de Cuidados, incluido en la Constitución en noviembre de 2020, pero detenido en el Senado y con una cláusula que señala que instaurarlo no significaría gastos adicionales. Lo que es un error.

Asegura que, en salud en 2020, el presupuesto se redujo casi cinco mil millones de pesos (mdp), ello cuando la atención de la pandemia requería aumentar el presupuesto del sector salud en 0.94 puntos del PIB para incrementar los recursos físicos y humanos; sin embargo, el presupuesto adicional fue de 0.09 por ciento del PIB.

Detalla que, además, se gastarán 35 mil 153 millones de pesos para la compra de la vacuna contra la Covid-19, usando recursos del FSB, que atiende padecimientos de alta especialidad para población que no cuenta con afiliación a instituciones públicas. Esto, sumado a la creación del INSABI, dejará el FSB con 75 por ciento menos de su presupuesto, pese a que atiende enfermedades que representan un costo importante para las familias de bajos ingresos, como los cánceres femeninos e infantiles.

Abandono de la educación

El informe destaca que el sector educativo enfrenta retos significativos para recuperar las pérdidas en aprendizaje. El 78.6 por ciento de los hogares reportaron dificultades para que las y los menores de edad continúen con su educación. Las causas principales fueron la falta de computadoras e internet en 48.5 por ciento de los hogares, falta de apoyo de docentes en 31.4 por ciento de las familias, y la distracción de estudiantes en 21.1 por ciento de los hogares. Las niñas, sobre todo, distraídas con labores del hogar.

 Además, existen 62 mil 629 escuelas públicas básicas que no cuentan con lavamanos, infraestructura sanitaria indispensable para un regreso seguro a clases. Se estima que para proveer de acceso al agua y un lavamanos a cada una de estas escuelas se requieren, al menos, 10 mil millones de pesos.


Recaudación

El análisis revela que México tiene una recaudación por concepto de impuestos a la propiedad equivalente a sólo 0.33 por ciento del PIB, y que el 10 por ciento más rico del país acumula 28 por ciento del valor de las propiedades inmuebles (casas, departamentos, edificios y locales).

Advierte que si todas las autoridades locales cobraran el predial con tarifas progresivas, valores catastrales que coincidan con los del mercado, y sin beneficios para las propiedades de mayor valor, podrían recaudarse hasta 378 mil millones de pesos cada año (1.5 por ciento del PIB); esto sería siete veces más de lo que se recauda actualmente (57 mil mdp).

También se podrían aumentar los recursos, si se establece un impuesto a la riqueza neta, que considere el patrimonio total de las personas; esto incluye cuentas bancarias, bonos, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro de vida, embarcaciones, aeronaves, joyas, obras de arte y antigüedades, así́ como derechos de propiedad intelectual o industrial. Gravar  por esta vía a la población con riqueza superior a 10 mil 746 millones de pesos, así se podrían recaudar  hasta 99 mil mdp, equivalentes a 0.4 por ciento  del PIB.

Tras analizar el contexto de la desigualdad profundizada por el Covid 19, el informe detalla que esos cuantos datos muestran que el gobierno mexicano no ha dedicado recursos suficientes para asegurar los derechos de las y los mexicanos,  por lo que se justifica la necesidad de  ampliar el espacio fiscal para la atención a la pandemia, lo cual podría sería  posible si se escuchan  las opciones analizadas en La vacuna contra la desigualdad.

Reitera que esa es la única forma de reivindicar a la población históricamente marginada, porque la actual crisis, hace urgente poner en marcha reformas fiscales que garanticen que la población con mayores ingresos pague más impuestos, como una forma eficiente en beneficio de la población con menores recursos, y así mitigar las afectaciones por la Covid-19.

Aquí puedes ver la presentación del Informe

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad