Impunidad/Violencia

Urgen organizaciones de DH impugnar la sentencia de la SCJN de desechar el amparo de activista Viridiana Molina

377 Vistas

*FGR apela absolución y sentencian en su contra sin perspectiva de género

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 17 de julio del 2021.- Viridiana Molina enfrenta la posibilidad de volver a prisión por un delito que no cometió, por lo que 39 organizaciones sociales y de derechos humanos urgen al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) a impugnar la resolución de la SCJN que desecho, el pasado 14 de julio, el amparo para revertir la nueva sentencia en su contra. 

Enfatizan que la SCJN tiene la oportunidad única de sentar las bases para que, como en el caso de la activista Viridiana Molina, siga su propio protocolo de género y todas las mujeres tengan acceso a la justicia al admitir “el amparo directo en revisión” que presente la defensoría publica para que la SCJN se pronuncie sobre casos de tortura, en todas sus vertientes, en contra de mujeres sujetas a un proceso penal, sobre mujeres que enfrentan un proceso penal simplemente por su relación de pareja y, finalmente, sobre mujeres vinculadas a delitos graves como delincuencia organizada.

Viridiana Molina fue detenida indebidamente y torturada el 22 de agosto de 2014 acusada del delito de delincuencia organizada y de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita. Su delito, ser pareja de la persona implicada. 

Tras cuatro años y medio de estar en prisión preventiva, finalmente fue absuelta en primera instancia por ambos delitos.

En un comunicado “Equis Justicia para las mujeres”, destaca que el caso de Viridiana refleja la discriminación y arbitrariedad que enfrentan las mujeres en el sistema penal, particularmente cuando sus relaciones afectivas se consideran elementos suficientes para criminalizarlas.

Durante el tiempo que Viridiana ha estado en libertad, se ha convertido en defensora de derechos humanos, formó una colectiva para defender los derechos de las mujeres en prisión y es una vocera de los excesos del sistema penal y las violaciones de derechos.

En el 2019 por no tener sentencia absolutoria la Fiscalía General de la República decidió apelar ante un tribunal de segunda instancia, mismo que sin perspectiva de género derivó en una nueva sentencia en su contra.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), con el acompañamiento de EQUIS Justicia para las Mujeres, CEA Justicia Social y distintas organizaciones adherentes, presentaron el 11 de mayo una solicitud de revisión de amparo directo ante la SCJN para revertir dicha sentencia condenatoria. 

Este 14 de julio la SCJN desechó el caso por considerarlo poco relevante (bajo el nuevo criterio de interés excepcional). Con esta decisión la defensora de derechos humanos regresará a prisión, se le revictimizará y echarán atrás el proceso de reunificación familiar y de reinserción social que tanto trabajo le tomó.

Además, consideran las organizaciones que al revisar el caso, la SCJN no siguió su propio protocolo de género e hizo un análisis parcial de los agravios expresados por Viridiana Molina y su expareja, estudiando únicamente el tema de tortura, pero no las obligaciones de estudio del caso con perspectiva de género, sin tomar en cuenta la situación y el contexto particular de Viridiana. 

Viridiana tiene 10 días para que se le haga justicia, ya que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), puede impugnar esta decisión y en diez días un Ministro/a Ponente de la SCJN tendría que decidir si se admite o se desecha en definitiva el caso de Viridiana.

Está en manos de la Defensoría Pública impugnar la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien le desecho un amparo en revisión a la activista.

Firman:  

Libres para Elegir

Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión

Observatorio Amnistías

Casa de las muñecas Tiresias A, C

Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM)

Documenta: análisis y acción para la justicia social, AC.

INTERSECTA

Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG)

Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE)

Balance Libertad, justicia y transformación

Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra

Investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz (Instituto RIA)

ReverdeSer Colectivo A.C

ELEMENTA DDHH

Programa de Asuntos de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Gatitos contra la desigualdad

Centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero AC.

 

Mexicanos Haciendo Bola

Poliana

Facción Formativa Feminista

Organización Comunitaria para la Paz

Nos–Estrategias para la Paz

Colectiva Ser y Actuar en igualdad AC

Mujeres Unidas x la Libertad

Colibríes AC

Dhesarrolla (Desarrollo de estrategias y políticas de igualdad, ciudadanía y paz, A.C.)

La Bousolle

Colectivo: Libertad, Justicia y Paz

Fondo Semillas

Mujeres Libres AC, Colombia

Mujeres Libres AC, Chile

Libremete, AC

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Comment here

Accesibilidad