Mujeres

UV-Intercultural ayuda a erradicar machismo de comunidades: egresada

202 Vistas
  • Santa Marisol Bautista Gómez estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo gracias al apoyo conjunto de su mamá, madrina y tías, quienes cooperaron a fin de reunir el monto de su inscripción.
  • La joven aseguró que su formación académica le dio las herramientas para revalorizar ritos tradicionales de las localidades.

Carlos Hugo Hermida Rosales

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Xalapa, Veracruz  23 de agosto del 2022.- “Mi papá no deseaba que estudiara porque, según su forma de pensar, representaría una pérdida de tiempo, debido a que si me casaba no ejercería mi profesión y todo el esfuerzo habría sido en vano”, relató Santa Marisol Bautista Gómez, egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Huasteca.

En Colatlán, la localidad de mil 500 habitantes en donde creció, no es común que la juventud estudie, pues al concluir el bachillerato o la secundaria algunas y algunos se dedican a las labores del campo y otros emigran a la Ciudad de México, Monterrey o Estados Unidos, con el objetivo de emplearse.

La joven ingresó a la UV-Intercultural gracias al apoyo conjunto de su mamá, madrina y tías, quienes cooperaron para reunir el monto de su inscripción; posteriormente se mudó a vivir con unos familiares a Ixhuatlán de Madero, lugar donde se ubica la institución educativa.

La egresada se encuentra muy satisfecha con la carrera universitaria que estudió, ya que allí aprendió a valorar su cultura y a revalorizar prácticas tradicionales en riesgo de desaparecer.

Su formación académica le dio las herramientas para compartir con las y los habitantes de su localidad la importancia de la sustentabilidad, evitar acciones como la quema de cultivos y el uso de fertilizantes químicos, y fomentar los rituales de agradecimiento a la tierra y la lluvia, entre otros.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como asistente educativa, docente en comunidades indígenas, y en el área administrativa de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

El cultivo de frijol es una de las principales actividades económicas de Colatlán

Recientemente fue aceptada en el Programa de Ingreso a Posgrados. Mujeres Camino a la Ciencia: Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz 2022, iniciativa coordinada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y tiene planeado estudiar la Maestría en Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV).

“Estoy sumamente agradecida con la UV-Intercultural por todo el apoyo que recibí en mi formación académica y por la motivación que siempre me brindó Alma Hidalgo Alvarado, coordinadora de la sede”, declaró Marisol Bautista.

Ahora es ella quien alienta a las nuevas generaciones, con su ejemplo inspiró a dos chicas de Colatlán a ingresar al mismo programa educativo. “Una ya lo concluyó y la otra cursa el cuarto semestre, le doy orientación y apoyo porque es muy activa, inteligente y solidaria”, compartió.

Marisol Bautista mencionó que en su comunidad ya son pocos los que piensan que las mujeres no deben asistir a la universidad; algunas ya demostraron con hechos que con capaces de convertirse en profesionistas exitosas y combinar su trayectoria laboral con otras actividades.

“Incluso mi papá cambió su carácter y modificó su manera de pensar y dirigirse a mí, ahora lo hace con mayor respeto.”

Enfatizó que gracias a la UV-Intercultural, generaciones de jóvenes de diversas localidades han visto a muchas mujeres conseguir metas distintas a casarse y formar una familia, y si lo hacen no es una limitante para realizar estudios profesionales.

“La educación siempre mejora las condiciones de vida de los ciudadanos; en mi caso, me dotó de conocimientos más allá de lo normal”, concluyó.

La egresada se ha desempeñado como docente en comunidades indígenas.

Comment here

Accesibilidad