Ejecutivo

Vamos a tipificar correctamente el feminicidio: Rosa Icela Rodríguez

812 Vistas
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que entre enero y mayo de este año ocurrieron 423 feminicidios
  • Durante décadas se trató de ocultar este delito desde la cifra oficial

Lizbeth Álvarez Martínez.
SemMéxico, Cd. de México, 28 de junio, 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que la actual administración federal trabaja para homologar en todo el país el delito de feminicidio y aseguró “tenemos el compromiso de tipificar correctamente”.

Durante la conferencia Mañanera, dijo que durante décadas “la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y borró”. En 2018 se homologó y aprobó un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad y hace apenas dos años se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales.

Y aseguró que en el gobierno federal “tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Informó que entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de feminicidio, un aumento del 7.1 respecto al mismo periodo de 2020.

Ocho entidades concentraron 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país: Morelos. En algunas entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

Dijo que si se revisa la incidencia por cada 100 mil habitantes, ocho entidades concentran las tasas más altas por este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito 50 concentran el 38.5 por ciento de los casos y cinco más tienen el 7.9 del total de las carpetas –Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey-.

Dijo también que en las mesas estatales y regionales para la construcción de paz, dan seguimiento a 294 carpetas de investigación por “homicidios contra mujeres” y 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos.

Dijo que en relación con los cuerpos especializados para la atención del feminicidio informó que cien integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones en este delito y se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo “conviene terminar con esta estructura de violencia, por la seguridad de nuestras madres, abuelas, hermanas, hijas y nieta, no puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna y libre para las mujeres”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que a partir de este lunes se retoma el informe en las conferencias matutinas que da cuenta sobre el avance contra las distintas violencias que viven las mujeres, después que se suspendieran por el pasado proceso electoral.

Durante su intervención en la tradicional Mañanera, expuso que diferentes instituciones, así como medios de comunicación han reportado el incremento de feminicidios y violencia familiar durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que “ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar”. “Estamos ocupándonos de eso”, acentuó.

SEM/lam/sj

Comment here

Accesibilidad