Congreso

Van contra diputado misógino en Morelos

694 Vistas

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 4 de febrero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación en contra del diputado local José Casas González por las expresiones misóginas que lanzó desde la tribuna del Congreso, dirigidas a sus compañeras legisladoras con las que violentó el derecho a la igualdad y al trato digno.

Morelos es uno de los 18  estados con Alerta de Violencia de Género (AVG)- fue decretada desde el 2015 y  el Congreso local es uno de los pocos que en las elecciones del 2018 logró la paridad de género; sin embargo es en esta Quincuagésima Cuarta Legislatura cuando mayor violencia política por género se ha vislumbrado.  

 Fue el 10 octubre pasado cuando Casas González mencionó en distintas intervenciones, durante una sesión en la que modificaron la Ley Orgánica para disminuir el número de votos para establecer mayoría, las siguientes frases:

•             “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.

•             “A chillidos de marrano oídos de carnicero” “¡al chile pelón!” “les duele y les lastima ¡Lo siento compañeras! ¿pa’ que se meten en esto?”.

•             “Lamentablemente usadas ¡usadas sí! por el tema de género porque sus maridos no pudieron ser diputados y la pusieron a ustedes para cubrir esa cuota de poder. 

Por esta razón, las integrantes del Frente de Mujeres Progresistas- integrado por las diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, Erika García Zaragoza, Maricela Jiménez Armendáriz, Naida Josefina Díaz Roca, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Rosalinda Rodríguez Tinoco, y Blanca Nieves Sánchez Arano- presentaron quejas ante el organismo defensor de los derechos humanos y se integraron en el expediente número CDHM/SE/V1/061/239/2019.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de dicha comisión, ordenó la investigación correspondiente en la que se solicitó un informe  al presiente de  la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos y al propio diputado José Casas González.

También se recabaron las siguientes evidencias: El Diario de Debates del Congreso del Estado de Morelos de la Sesión Orinaría -que inició el jueves 10 y termino el viernes 11 de octubre de 2019-, el orden del día de la sesión referida y diversos videos de la sesión, mismos que fueron transmitidos en el canal del Congreso del Estado de Morelos y en sus distintas redes sociales. 

Y tras realizar un análisis minucioso se determinó realizar las siguientes recomendaciones por considerar que se violentó el derecho a la igualdad y al trato digno.

-Al diputado  José Casas González:

•  Se recomienda inscribirse y cursar de manera aprobatoria el curso en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista”.

•  Ofrezca una disculpa pública en la tribuna del Congreso Local por el lenguaje discriminatorio y no incluyente utilizado en la sesión ordinaria de 10 de octubre de 2019 y además  manifestar que es en cumplimiento de la presente recomendación.

-Al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso: 

•   Instruya la elaboración y aprobación del Código de Ética Parlamentaria, que deberá incluir sanciones a manifestaciones de odio que promuevan la violencia de género; así como prever medidas de amonestación suficientes que garanticen que se privilegie el diálogo inclusivo y no discriminatorio, reconociendo la igualdad entre hombres y mujeres, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 4º Constitucional.

•  Exhorte a las y los Diputados de la LIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos para que en lo futuro se abstengan de utilizar cualquier tipo de leguaje misógino, discriminatorio o que promueva la  violencia y los discursos de odio marcando diferencias entre hombres y mujeres. 

*Argumento y respaldo de la recomendación*

Dentro de los razonamientos a los que recurrió la CDEHM destaca que si bien  los  diputados cuentan con la  inmunidad respaldada en la Constitución Local   y en la Constitución mexicana. 

En  el artículo 36 de la Constitución Local  que establece que “los diputados son inmunes por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y no podrán ser reconvenidos por ellas en ningún tiempo, ni por ninguna autoridad”.

Y el  artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso establece que “no podrá exigirse a los diputados responsabilidad legal alguna, por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas”. 

Asimismo, el artículo 61 de la Constitución mexicana prevé, en su primer párrafo, una protección especial para las opiniones que emitan los legisladores del Congreso de la Unión en el desempeño de sus funciones. 

 La Agenda 2030 de las Naciones Unidas – El Objetivo 5, Igualdad de Género reconoce la necesidad poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, toda vez que no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. 

Además afirma que hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudarán a alcanzar una mayor igualdad de género.

*Postura  del diputado Casas González*

En entrevista  Casas González se escudó en el artículo 36 de la Constitución Local le da inmunidad  y advirtió que Raúl Hernández Cruz, titular de la CDHEM, estaría violentado el derecho constitucional que tienen los diputados. 

“Ustedes recordaran que esa frase que hice en ese momento hable de personas nunca hice un señalamiento específico a un tema de género pero si esto va a servir a que futuros funcionarios pudieran está abonado a esta equidad de género  yo no tengo ningún problema”, respondió ante los cuestionamientos de si atenderá o no la recomendación emitida por la CDHEM.

El diputado local,   destacó que incluso  días después de sus expresiones “ya pedí  disculpas- mismas que ofreció en una conferencia de prensa en la que inició con la expresión medios y medias de comunicación”. 

Y añadió “a mí ya me invitaron a un curso ahí en el Instituto de la Mujer”. 

Pero inmediatamente reveló que lo abandonó, “sin embargó quiero ofrecer una disculpa porque no lo pude concluir por las mismas actividades que tiene el Congreso”.

Para cerrar Casas González retó al  ombudsman a que tomen juntos el curso que se sugiere como parte de la recomendación  de la CDHEM.

Además,  acusó exceso y protagonismo por parte del titular del  organismo defensor de los derechos humanos.“Pues si eso (haciendo referencia al curso) pues que lo tomemos juntos. ¿No? Yo creo que el presidente también…  hay un exceso en esta Comisión de Derechos Humanos y aquí hago el énfasis ¿Cómo es posible que la Comisión de Derechos Humanos que es la encargada de velar por lo interés y que no se violen los derechos humanos en un acto de protagonismo hoy cite a una rueda de prensa  para expresar que José Casas va a ser requerido y el mismo esta violentado a la propia Constitución y deja de lado temas más trascendentes como la entrega de cuerpo a una familia equivocada ”, finalizó.   

Comment here

Accesibilidad