Vasectomía un acto de amor, a propósito del 14 de febrero

Fecha:

Compartir:

  • En febrero, Sector Salud intensifica campaña permanente de estas cirugías sin bisturí.
  • Existe un sesgo machista de la ciencia, se carga a la mujer con el peso de la anticoncepción.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 14 de febrero del 2023.- “Cada vez más hombres optan por la vasectomía, como un acto de amor por su pareja, porque ellos también están decidiendo sobre sus cuerpos e involucran en la salud reproductiva”, comentó Jorge Iván Galindo Santiago, coordinador estatal de planificación familiar de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por este motivo, durante todo el mes de febrero, a propósito del Día del Amor y la Amistad, el sector salud intensificó la campaña permanente de promoción de estas cirugías sin bisturí, no invasivas, ambulatorias y gratuitas para que los hombres que ya tuvieron las hijas/hijos deseados se animen y entiendan sus múltiples ventajas.

El funcionario mencionó que el perfil de los pacientes atendidos es de 35 años de edad o más, con escolaridad de bachillerato o superior, “(ellos) se sienten satisfechos por las y/o los hijos que tienen, y este sencillo procedimiento les permite centrar sus recursos y esfuerzos en consolidar su familia, mejorando la calidad de sus vidas”.

“Afortunadamente -dijo- vivimos tiempos de cambio y las nuevas generaciones ven estos temas de manera más natural; en el consultorio hemos atendido a jóvenes de 20 años, sin hijos/hijas y que no desean tenerlos”.

En el Centro de Salud de la colonia América Sur, en la ciudad de Oaxaca, Ernesto, de 29 años, aguarda afuera de un consultorio, está interesado en conocer los requisitos que debe cumplir como candidato al procedimiento quirúrgico de planificación familiar definitivo.

“Voy a compartir la responsabilidad con mi pareja. Él, se realizó la vasectomía. Yo, seguiré sus pasos. Me haré la vasectomía por amor. Está es una decisión consciente. No quiero ser padre”, comentó.

Mientras que Felipe, de 38 años, vecino de la zona metropolitana de Oaxaca optó por la vasectomía para que su compañera de vida “deje de tomar anticonceptivos, que desencadenan efectos dañinos a mediano y largo plazo”.

Asimismo, Marco, de 40 años, optó por la vasectomía para que su esposa no regresara a la sala de operación a realizarse la salpingoclasia, “lo que conlleva riesgos”.

La Secretaría de Salud de Oaxaca cuenta con personal médico certificado por parte del Centro de Equidad de Género de la institución federal, ha instalado áreas de orientación y atención en unidades médicas de primer nivel de atención.

Al llegar al consultorio, el paciente es informado de que la vasectomía no afectará su desempeño sexual, se mantiene intacta la libido, orgasmo y la capacidad eyaculatoria.

“El deseo sexual no disminuye ya que no se altera la producción de testosterona, así como tampoco se presentan problemas para tener una erección o una eyaculación, por lo que el método no afecta la vida sexual”, explicó René Beteta León, encargado del área de enfermería en la clínica pública de la capital oaxaqueña.

Explicó que la vasectomía denominada sin bisturí consiste en que previa anestesia local (lidocaína al 2 %), el cirujano realiza una diminuta escisión en la piel del escroto, para ligar y cortar los conductos deferentes; el procedimiento, lleva de 30 a 40 minutos máximo.

Por lo general, la recuperación dilata menos de una semana y toma unos tres meses para que tenga efecto, tiempo en que es necesario realizar pruebas al semen del paciente para asegurar que no haya presencia de espermatozoides.

“La mayoría de los hombres llegan en compañía de sus parejas, pero también están aquellos que lo decidieron en solitario, argumentan tener ‘amor propio’, y decidir sobre sus propios cuerpos”, compartió Beteta, quien hace un lustro organiza las jornadas de vasectomía.

Eduardo Liendro Zingoni, antropólogo social y coordinador de Diversidades y No-Discriminación, refirió que las políticas en salud de planificación familiar y, en general, las de salud reproductiva han estado dirigidas a las mujeres, “esto ha propiciado poca participación por parte de los hombres, cuando debe ser una corresponsabilidad de la pareja”.

“Existe un sesgo machista de la ciencia, se le carga a la mujer con el peso de la anticoncepción, entonces, tenemos dos métodos efectivos para hombres (condón y vasectomía) y una decena de otros métodos para mujeres. Esto es una inequidad”, observó.

“Cien por ciento de los métodos que se emplean para planificación familiar en México, solamente dos por ciento de los hombres se practica la vasectomía, mientras que el 53 por ciento de las mujeres se realizan la salpingoclasia”.

“La virilidad no está determinada por la cantidad de mujeres e hijas, hijos que tengas, sino como cuidas y amas lo que ya tienes; bienvenidos, aquellos que buscan desmitificar la cultura machista, desmitificar la sexualidad y virilidad, que, de alguna manera, pues son formas de control de la sociedad”, concluyó.

Las cifras

  • Es una cirugía más económica que la que se realiza en la mujer (salpingoclasia).
  • Es menos arriesgada.
  • No requiere hospitalización, es ambulatoria, el paciente sale caminando.
  • El procedimiento dura de 20 a 25 minutos, sólo se utiliza anestesia local.

SEM/pb/sj/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.