Mujeres

Vecinos responsabilizan a la jefa de Gobierno por Megaproyecto en el Estadio Azteca

585 Vistas
  • Se inconforman 308 habitantes de la zona y piden consulta real y completa
  • Temen daños a sus viviendas y al subsuelo, y denuncian contratos desde 2016

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo, 2022.- Las y los vecinos opositores al Megaproyecto en el Estadio Azteca entregaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con 308 firmas de las personas que se oponen a la construcción del desarrollo inmobiliario que pretenden construir Televisa en el Coloso. 

En dicho documento, los afectados señalan que el proceso de consulta vecinal para Grandes Construcciones omite información crucial sobre la seguridad en sus viviendas y las afectaciones al subsuelo.

Aseguran que hasta ahora, no hay ningún dictamen técnico que garantice que las viviendas aledañas no sufrirán algún o ningún daño con las perforaciones que requiere ejecutar la remodelación del Coloso de Santa Úrsula.

En el escrito, entregado en días pasados, responsabilizan a la doctora Sheinbaum de cualquier perjuicio a sus casas, si es que ella decide continuar con la construcción del magnate de la televisión Emilio Azcárraga.

Asimismo, expresan que la consulta que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente, impide un ejercicio a la participación, debido a que no se puede expresar una opinión del desarrollo comercial, sino de las medidas de mitigación que este plantea. Cabe señalar que, para los firmantes de la carta, las atribuciones que dependencias como SACMEX y SEDUVI han otorgado a dicho conjunto, dejan en manos de Televisa la planeación de la ciudad.

Finalmente, dentro de la página de la consultora, se han cargado los diferentes expedientes y documentación sobre el proyecto, donde se exponen permisos otorgados en 2016 y que requieren una revisión antes de que continúe cualquier proceso de consulta.

Bajo dichos argumentos, y derivado de la cancelación de mesas de trabajo por parte de la Subsecretaría de Gobierno de la capital, los colonos afectados lograron recopilar un total de 308 firmas de rechazo en una semana. Este número, es superior al primer muestreo aplicado por la Consultora PLURMARC en la primera ronda del Proceso de Consulta Vecinal, mismo que manifiesta que solo el 15% de residentes mostraron su inconformidad tajante con el proyecto.

Dentro de las acciones de movilización que realizan los vecinos, se encuentra la solicitud de una consulta pública vinculante, que opere bajo el marco normativo de la Ley de Participación Ciudadana y no en el contexto del Decreto emitido por Sheinbaum el 27 de diciembre de 2019.

Aquí descarga el documento

Comment here

Accesibilidad