Reportajes

Vecinos van contra Megaproyectos, como el del Estadio Azteca y la Torre Mikitah

716 Vistas

Piden una consulta como lo ofreció Claudia Sheinbaum Pardo

Las obras o alrededor del Estadio Azteca con el pretexto del Mundial del Futbol 2026

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 12 de febrero, 2022.-. Desde que se supo del Megaproyecto en el Estadio Azteca para albergar el Mundial de Futbol en el 2026, ciudadanos de las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez han realizado diferentes asambleas y protestas para defender su territorio, el agua y el medio ambiente.

Vecinos y organizaciones populares de diferentes demarcaciones, protestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA CDMX), por la «defensa del agua los bosques y el territorio frente a la voracidad del sector inmobiliario coludido con las autoridades» y luego siguieron su movilización con dirección al Zócalo.

Acusaron que la SEDEMA siempre ha favorecido al sector inmobiliario a través de procesos de consulta amañados, como lo que sucede en la Torre Mikitah de la colonia Xoco, en la Benito Juárez y el Megaproyecto del Estadio Azteca.

Exigieron consultas populares con base en la ley, modificar el esquema de evaluación de impacto ambiental y pidieron diálogo público abierto y transparente con la doctora Marina Robles, Secretaría de Medioambiente de la Ciudad de México para exponerle sus denuncias.

También, piden la renuncia de André Lilian Guigue, directora general de evaluación de impacto y regulación ambiental, ya que afirmaron que ha servido como mediadora de los intereses comerciales en lugar de defender los ecosistemas.

Por otro lado, Marcos Fuentes, habitante de la alcaldía de Coyoacán, afirmó que el Megaproyecto del Estadio Azteca, contempla la construcción de hoteles y un centro comercial alrededor del inmueble.

“Se pretende construir un Megaproyecto alrededor del Estadio Azteca con el pretexto del Mundial del Futbol 2026, pero en realidad es un pretexto, porque no se le va a aumentar ni una grada ni se le va a quitar nada al Estadio Azteca, de tal manera, que el Mundial no está en peligro porque no se haga ese Megaproyecto”, expresó el afectado.

Los vecinos expresaron que como medida de compensación les ofrecen construir un pozo de agua, “la construcción de un pozo cuesta 78 millones de pesos. Por cuestiones de naturaleza, no se puede construir un pozo donde hay otros alrededor de 500 metros cuadrados”.

Cabe señalar que el megaproyecto consta de tres grandes centros comerciales, un hotel y de estacionamientos elevados, con ello pretenden crear un pozo de agua al interior del propio Estadio Azteca, que va a consumir aproximadamente más de mil millones de litros de agua al año.

Afirmó que otro de los problemas que afectaría dichas construcciones sería la falta de movilidad para los automovilistas, argumentando que ya no se puede circular por las calles que dan salida hacia Xochimilco, Axcopa, avenida del Imán, además de que caben dos coches de ida y vuelta, por lo que va a colapsar la vialidad.

La Copa Mundial de la FIFA 2026, se desarrollará a mediados de ese año en Canadá, Estados Unidos y México, la sede triple fue escogida el 13 de junio de 2018, durante el 68. º Congreso de la FIFA en Moscú, Rusia. Es la primera vez que la FIFA otorga una sede a tres países para organizar el campeonato.

Anteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el Megaproyecto en el Estadio Azteca, y aseguró que su gobierno jamás actuaría en contra de la gente y que se haría una consulta pública.

Comment here

Accesibilidad