Impunidadviolencia

“Venían por mí”, afirma Rogelia González Luis

669 Vistas
  • “Advirtieron a mi nieto que me iban a quebrar”, dice tras sufrir un quinto “robo en su domicilio”.
  • Se llevan la computadora personal de la dirigente de la Alianza Simona Robles

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 14 de enero, 2021.- Rogelia González Luis, dirigente del grupo 8 de Marzo y de la Alianza Simona Robles, sufrió un quinto asalto y robo en su casa, como en las otras ocasiones, el nuevo atentado podría estar relacionado con su actividad como defensora de los derechos humanos de las mujeres. “Venían por mí”.

En entrevista para SemMéxico, González Luis señaló que este jueves salió de su casa muy temprano para atender asuntos personales a las 10:30 de la mañana. A la 1 de la tarde, dos sujetos fuertemente armados y encapuchados entraron a su casa en la población de Juchitán de Zaragoza, amenazaron y golpearon a su nieto y se robaron su computadora laptop, así como algunas pertenencias.

Su nieto de 19 años fue sacado del baño y preguntaron por Rogelia, después entraron a su habitación donde obligaron al joven a quitar las contraseñas de la computadora. El joven pidió que se fueran porque su abuela llegaría en cualquier momento, los asaltantes dijeron que iban por ella: ¡Nos la vamos quebrar! Advirtieron.

Venían por mí, pero al no encontrarme se llevaron cosas personales y de trabajo, como mi computadora, por eso pienso que este nuevo atentado tiene que ver con mi trabajo en defensa de las mujeres, ya que tuvieron a la vista otros equipos de cómputo y hasta el celular de mi nieto que dejaron.

González Luis dijo que son varias las líneas de investigación y están relacionadas con su activismo en Juchitán. Recientemente denunció violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, a quien un grupo de caciques de esa población habían amenazado con no dejarla tomar posesión del cargo.

Incluso, afirma que, durante una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobierno, que encabeza Francisco García López, los inconformes pidieron que le dijeran que “le bajara”. “Están muy enojados”, dijo.

Por otra parte, indicó que en la casa refugio han albergado a mujeres con un altísimo riesgo, como resultado de la presencia de grupos de la delincuencia organizada que operan en las comunidades de Ixhuatán, San Dionisio del Mar, Chahuites y San Francisco del Mar.  “La Fiscalía lo sabe”, señala.

Y, añadió, una tercera línea de investigación es su reciente renuncia al PRD, el pasado 3 de enero, partido en el que militó durante los últimos 32 años. Aseguró que el PRD ha dejado de representar los genuinos intereses del pueblo. Por ello, Rogelia González se afilió a Morena.

Su decisión de dejar el PRD fue difícil, pero apuntó que como defensora de los derechos humanos de las mujeres “no podía permitir que siguieran pisoteando mis derechos”.

Rogelia González Luis dijo que en las más de tres décadas de militancia en el PRD le negaron siempre la posibilidad de ser diputada local o federal y sólo logró ser síndica municipal de Juchitán de Zaragoza en el trienio 2001-2003 y regidora de Derechos Humanos en el trienio 2011-2013. En 2020 concluyó tres años como Secretaria Nacional de Igualdad.

Los atentados

González Luis indicó que esta sería la quinta ocasión en que personas desconocidas intentan hacerle daño. El primer atentado ocurrió en 2008, cuando seis hombres armados y encapuchados entraron a su casa para robar, mientras ella fue amarrada.

En 2016, en pleno proceso electoral, pintaron bardas y metieron cartulinas a su casa, con leyendas ofensivas y amenazas.

En 2018 incendiaron sus oficinas de gestión.

Y en 2019, un hombre se metió a su casa con la intención de asesinarla. El agresor aseguró que había sido enviado por el cartel Jalisco Nueva Generación. Ella afirma que se armó de valor forcejeó con el sujeto y pidió ayuda, por lo que intervinieron otras personas que se encontraban en la casa, logrando la detención del agresor.

A esos atentados en su vivienda se suman diversas persecuciones mientras trasladan a mujeres víctimas de violencia machista.

La noche de este jueves lamentó los hechos, “si vieras como dejaron mi casa, está toda tirada”.

Y señaló que tiene temor, por ella y por el resto de su familia.

Dijo que desde diciembre pasado el Mecanismo de Protección a personas defensoras y Periodistas le quitaron las medidas de protección a la casa refugio y ayer jueves, casualmente, se presentaron para retirar las cámaras de vigilancia de su casa. Por lo que llamó a considerar su situación.

De los hechos se abrió una carpeta de investigación.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad