Mujeres

Interponen queja ante CNDH por desabasto de condones en Veracruz

747 Vistas
  • Desde marzo se terminaron los insumos, dice el Grupo Multisectorial VIH ITS
  • Veracruz primer lugar de nuevos casos de SIDA y el segundo por VIH

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 14 octubre 2019.- Ante el desabasto de condones masculinos que existe en el estado de Veracruz, el Grupo Multisectorial VIH ITS Veracruz interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Desde el mes de marzo se acabaron los insumos que dejó la anterior administración. Aunado a lo anterior, es importante resaltar que durante toda la gestión morenista tampoco ha habido adquisición de condones femeninos”, asegura el documento emitido por la asociación hacia la CNDH. 

Según la asociación el desabasto que se ha presentado niega el derecho a la salud de las personas que también un derecho humano al ser el único dispositivo para reducir la transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. 

En un documento emitido por Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial, señala que el boletín epidemiológico ubica a Veracruz en el primer lugar de nuevos casos de SIDA y el segundo por VIH. 

“Y seguimos siendo la entidad que más mujeres con VIH y con sida aportamos al contexto nacional”, expresa. 

Además, indica que la entidad veracruzana tiene el primer lugar en mortalidad femenina a causa de SIDA y primer lugar en muertes maternas con VIH. 

Cabe señalar que hace algunas semanas el secretario de salud Roberto Ramos Alor, confirmó el desabasto y señaló que apenas se adquirirán los condones para poder repartirlos.

SEM/aaog/sj 

Comment here

Accesibilidad