Ejecutivo

La AVGM no ha tenido el efecto deseado para frenar los feminicidios: Hipólito Rodríguez

888 Vistas
  • No es exageración hablar de esos crímenes, presidente municipal de Xalapa
  • Presenta en feria del libro infantil Historias de Niñas Extraordinarias 3

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.- No se puede decir que es exagerado hablar de los feminicidios en el estado de Veracruz; hay que atenernos a los datos, a los hechos reales. Es una barbarie, una situación inaceptable que no podemos permitir, consideró el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

La violencia contra las mujeres es un tema complejo y parece que no acabamos de entender su origen, desde la familia y por la cultura machista y autoritaria. Aunque se han generado procedimientos como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no hemos visto que surta el efecto deseado, señaló el funcionario, en breve entrevista para SemMéxico.

Previamente a su intervención en la presentación del libro Historias de Niñas Extraordinarias 3 en Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, promovido por el Ayuntamiento de Xalapa, dijo que su gobierno está haciendo su parte. Una de las acciones que se llevan a cabo es la Línea Violenta (línea telefónica) en la que se brinda orientación a las mujeres. De igual forma, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, trabaja en diversas acciones y campañas.

Aunque los gobiernos municipales estamos tratando de frenar esta situación, faltan recursos, reconoció. “No es que eludamos nuestras responsabilidades”. Es un tema complejo; estamos abrumados y rebasados por este problema que viene de tiempo atrás y que realmente queremos detenerla, dijo.

Al reconocer la importancia de acciones desde la cultura y el trabajo en escuelas con niñas y niños, agregó que es importante darles empoderamiento a las niñas y que sepan de sus derechos para evitar que se abuse de ellas.

El estado de Veracruz es el único que tiene dos AVGM, una para el gobierno y Congreso estatal por agravio comparado, que hasta el momento no se ha cumplido, y otra para once municipios, entre ellos Xalapa. El Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad entre los primeros lugares en feminicidios. De acuerdo con sus datos, entre enero y agosto se han cometido 131 de esos homicidios.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad