Mujeres

Hostigan a Araceli Salcedo en Veracruz

1.702 Vistas

* Cancelan una reunión con el gobernador quien sale por una puerta trasera

* Organizaciones respaldan el trabajo de la activista

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 5 diciembre 2019.- La activista Araceli Salcedo Jiménez ha sido hostigada por parte de funcionarios de la actual administración del Gobierno del Estado, luego de que se cancelara una reunión con ella y con su colectivo de búsqueda de personas desaparecidas. 

Ante ello, colectivos de derechos humanos, como Toaltepeyolo A.C., denunciaron los hechos que, sostuvieron, descalifican el trabajo que se realiza por los derechos humanos por parte de Salcedo Jiménez.

“El Centro Toaltepeyolo reconoce la labor que realiza día con día el colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y su coordinadora general, quienes no han parado un solo día de en apoyar a familiares de personas desaparecidas en la Región y el país”, asegura el documento que ha sido compartido por otras organizaciones como Cencos. 

Salcedo Jiménez busca a su hija Rubí, quien fue desaparecida desde hace más de siete años, y creó el colectivo en la región centro del estado. Desde allí se enfrentó a Javier Duarte y se hizo conocida cuando lo encaró por reírse cuando le intentaba exponer el tema de las desapariciones. 

Hace unos días su colectivo iba a tener una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la desaparición de 16 personas de Ixtaczoquitlán, pero al llegar al sitio solamente querían dejar ingresar a un familiar de siete de las familias. 

Ante la negativa de las familias, quienes exigían el ingreso de Salcedo Jiménez y otras personas, el gobernador salió por la puerta trasera del hotel sin dar explicaciones. 

Después de ello, Salcedo Jiménez dio a conocer que un funcionario emitió declaraciones contra ella, donde dijo que estaba buscando un puesto público. 

“Iniciaron una campaña de desprestigio en contra de Araceli Salcedo, tratando de criminalizar y deslegitimar su labor de búsqueda como madre de su hija desaparecida”, señala el documento emitido por Toaltepeyolo A.C. 

“El gobierno del Estado de Veracruz es responsable de garantizar la seguridad de sus habitantes y de las personas que se encuentren en tránsito del Estado, por lo que es directamente responsable de cualquier acción que menoscabe o ponga en riesgo la integridad de Araceli Salcedo y de cualquier persona integrante del Colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba- Córdoba”, indica el comunicado. 

SEM/aaog/sj

Comment here

Accesibilidad