Hombres

Difícil revertir despenalización del aborto, hay jurisprudencia de SCJN

857 Vistas
  • Abogados del Foro Liberal de Abogados de Veracruz recuerdan que hay precedentes
  • Necesaria la adecuación, la ley actual es arcaica

Nicolás Cruz Hernández

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz. 20 de enero 2020.- El presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz, dijo que en caso de que se apruebe la despenalización del aborto contemplada en la propuesta del nuevo Código Penal Nacional podría ser combatida mediante un juicio de amparo, sin embargo es muy difícil que prospere tal recurso porque ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que los grupos religiosos que promueven la vida podrían recurrir a la ley de amparo para tratar de echar abajo la legalización del aborto que se contempla en la propuesta de creación de un nuevo Código Penal Nacional.

Sin embargo, dijo que en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México el aborto, ya es legal, por lo que hay precedentes y sería difícil revertir la decisión del Congreso Federal, en caso de que aprobara el Código Penal Nacional, indicó que llegado el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendría la última palabra para decidir sobre el tema.

Añadió que de prosperar esa iniciativa, será una disposición de obligatoriedad en todo el país, por lo que ya no sería necesario reformar los Códigos Penales y los Códigos de Procedimientos Penales de los Estados del País.

De esta manera una vez que cobre vigencia, las mujeres veracruzanas ya no se trasladarían al estado de Oaxaca o a la Ciudad de México para practicarse un aborto, toda vez que las clínicas y los hospitales públicos y privados tendrían la obligación de atender esas solicitudes.

De acuerdo al abogado Roberto Rodríguez Cruz, la postura de las iglesias que se oponen a la despenalización del aborto, es arcaica ya que no se adecuan a la realidad que vive el país.

 “Toda la inseguridad, toda la falta de empleo y toda falta de oportunidades, se debe a un crecimiento demográfico sin control y por más que en el país se adopten medidas de austeridad para obtener más recursos, no habrá lo necesario para satisfacer las necesidades de toda la población”.

Rodríguez Cruz, añadió que la legalización del aborto también reducirá la muerte de mujeres, ya que al no estar permitido legalmente, lo hacen de manera clandestina y en condiciones insalubres y sin ninguna seguridad.

SEM/BPN/NCH

Comment here

Accesibilidad