Mujeres

Instituto Veracruzano de las Mujeres deja sin recursos a Refugio de Mujeres de Orizaba, Veracruz

2.949 Vistas
  • Carta al gobernador para que no se deje sin apoyo a las mujeres víctimas de violencia 

Elda Montiel 

SemMéxico. Veracruz. 6 de mayo de 2020.- Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos integrantes de la Red de Mujeres Feminista de Veracruz (REMUFEVER) exigen al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mantener el apoyo a las organizaciones que han estado comprometidas con la vida, la seguridad, y la responsabilidad de dar refugio a las mujeres víctimas de violencia, como es el caso de la Asociación Civil Cihutlahtoli del municipio de Orizaba, que por dos décadas ha dado acompañamiento a las mujeres.

En una carta abierta, señalan que este año, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) ha decidido dejar sin apoyo a esta organización civil, a pesar de que el mismo Instituto envía mujeres para que se les brinde el refugio correspondiente, además de que se tiene declarada la Alerta de Violencia de Género en la región y que es el único refugio con el que se cuenta para atender a las mujeres víctimas de violencia por razones de género. 

Demandan al gobernador, dar cumplimiento al Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente de las mujeres. 

Así como que cumpla con los compromisos adquiridos hace dos años de fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres con personal profesional y comprometido con la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y atender de forma integral el problema de la violencia por razones de género contra las mujeres.

Además de que se sigue incumpliendo con la instalación de refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia, responsabilidad que de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que es una facultad y obligación del Gobierno del estado. 

Durante las últimas tres administraciones la excusa ha sido la falta de recursos para la instalación de los refugios. 

Precisan que ha sido mediante los recursos provenientes de INDESOL del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que se ha venido apoyando la labor que realizan diversas asociaciones que ofrecen este servicio a mujeres afectadas por el problema de la violencia.

La carta abierta va dirigida al gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; al Secretario de Gobierno, Lic. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y a la directora encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María Rocío Villafuerte Martínez y señalan que les preocupa y desilusiona que a dos años de la administración no se haya nombrado a la directora del Instituto de acuerdo con la legislación en la materia.

“Lo que no abona con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Le recuerdan que previa a su toma de protesta tuvieron diversas reuniones donde prevaleció un dialogo respetuoso en el que se pusieron de manifiesto diversas problemáticas que enfrentaban y siguen padeciendo, las mujeres veracruzanas. Así como la grave situación de violencia que distingue a Veracruz con el primer lugar en feminicidios. 

Las integrantes de la REMUFEVER y otras organizaciones le piden al gobernador no dejar de apoyar a aquellas organizaciones que han estado comprometidas con la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, responsabilidad que es del Estado y que a la fecha sigue siendo omiso en su cumplimiento.

Las organizaciones que firman son: Colectivo Feminista de Xalapa A.C.; Abogadas con Perspectiva A.C., Colectivo Akelarre A.C., Kalli Luz Marina A. C.; Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río; Asesoría y Servicios Rurales A.C. y Movimiento Agrario Indígena Zapatista, y Salud y Género A. C. y diputadas, académicas y defensoras de derechos humanos. 

Entre otras organizaciones que apoyan a la red están Terapéuticas para Mujeres y REGEDES A.C.; Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, Región 6 Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A. C. Femess y Agrupación Femenil de Microempresarias y Artesanas A.C. 

Comment here

Accesibilidad