Mujeres

SEGOB recorta presupuesto para AVG

1.007 Vistas
  • 7 millones 24 mil pesos que estaban destinados para 5 proyectos para contrarrestar y prevenir la violencia contra las mujeres

Por: Alba Valdez

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 05 de julio 2020.- El estado de Veracruz y otras 6 entidades más se quedaron sin el subsidio federal destinado para las Alertas de Violencia de Genero (AVG), luego de un recorte presupuestal que hizo la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Se trata de 7 millones 24 mil pesos que estaban destinados para 5 proyectos para contrarrestar y prevenir la violencia contra las mujeres, distribuidos entre instancias como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Publica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Ante esto, la responsable del área jurídica de la Asociación Equifonia, una de las organizaciones civiles que trabajó en la solicitudes de las AVG en Veracruz, Adriana Fuentes, indicó que se encuentran a la espera de que la Conavim les informe y les explique los motivos por los cuales les quitaron el presupuesto.

 “De confirmarse este recorte pues por supuesto que afectaría bastante el estado iba a recibir poco más de 7 millones (…) entonces si bien es cierto es una convocatoria en la cual participaron diferentes instancias las diferentes entidades y fueron aprobadas. Si esperamos que la Conavim, en próximos días puede subir el audio y la sesión cuáles fueron las causas motivos circunstancias por las cuales este hace este recorte y por qué no a todos los estados”, dijo.

Adriana Fuentes lamentó que el Gobierno Federal siga disminuyendo el presupuesto para la atención y prevención de violencia contra las mujeres, minimizando mecanismos como las AVG.

 “Sabemos que a nivel nacional están siendo este recortados otros más pero no menos cierto es que eso también deja ver cuáles son las acciones que el gobierno y el mensaje que está enviando no la violencia contra las mujeres”, dijo.

Por ultimo añadió que, si bien el estado y los municipios con las Alertas de Violencia de Genero tienen la obligación de realizar acciones y tener presupuestos para este rubro, este recorte afecta proyectos que ya se habían planeado para este año.

SEM/AV-Testigo Púrpura

Comment here

Accesibilidad