Impunidad

Veracruz con mil 287 desapariciones y 423 feminicidios: sólo 7 por ciento de casos en proceso

246 Vistas

Ahora detienen a dos personas implicadas en la desaparición de Rosa Isela, cuya desaparición causó estupor e indignación en la entidad 

La entidad es una de las ocho con mayor número de desapariciones y asesinatos en el país

Libertad López

SemMéxico*, Veracruz, Ver., 4 de diciembre, 2022.-La Fiscalía General del Estado, informó la detención de Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima Rosa Isela, joven embarazada que desapareció el 30 de noviembre en el municipio de Veracruz. El estado de Veracruz es una de las ocho entidades donde se concentran más desapariciones de mujeres y niñas.

De acuerdo con una investigación conjunta del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y Justicia Pro Persona el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz concentran el 53.13 por ciento de las desapariciones reportadas en todo el país, siendo los focos.

Los datos del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas elaborado y puesto a disposición por el organismo dan cuenta de que de 2020 a la fecha se tenían reportadas mil 827 desapariciones de mujeres y niñas que representa el 24.66 por ciento de las desapariciones registradas a nivel nacional.

En Veracruz, estas desapariciones se concentran en municipios como Xalapa con 102 casos; Veracruz puerto con 100 casos; Coatzacoalcos 44 casos; Córdoba 42; Poza Rica con 29 y Orizaba con 24. Estos cinco municipios concentran un 59.46 por ciento de los casos de todo el estado.

Veracruz tiene reportados 423 feminicidios hasta el mes de marzo del 2020 y de este total solo el 7 por ciento hubo una vinculación a proceso, y se desconocen las carpetas de investigación, los procesos presentan una cifra muy baja.

Las detenciones en este caso

A través de un comunicado la Fiscalía indicó que al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva y ya recibe atención de las autoridades correspondientes.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, para que defina su situación jurídica”, manifestó la fiscalía.

Asimismo, la FGE confirmó que se localizó el cuerpo sin vida de Rosa Isela, este sábado, en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo, por su asesinato ya se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La joven de 20 años y con embarazo de 8 meses desapareció el 30 de noviembre en Las Bajadas, luego de que acudiera a una cita que había acordado por Facebook con una señora que le regalaría ropa para su bebe.

Su caso causó indignación en la sociedad y por medio de redes sociales se le buscaba. Fue hasta cerca de las 11 de la mañana cuando la joven fue hallada asesinada en el municipio de Medellín de Bravo y por la tarde su familia la reconoció.

Es de mencionar que la familia de Rosa Isela fue notificada por la mañana de este sábado, previo al hallazgo de la joven asesinada, que la bebé se encontraba ingresada en el Hospital Infantil de Veracruz, y se encuentran a la espera de que se confirme su identidad para solicitar que se las entreguen.

Antecedentes

Con base al estudio referido el rango de edades donde se concentran los casos de niñas y mujeres desaparecidas va de los 15 a 19 años con más de 222 casos reportados, seguido del rango de 20 a 24 con 145 casos.

De acuerdo a los registros de casos reportados, estos han crecido pues tan solo del 2006 al 2016 se tenían contabilizados 3 mil 600 desapariciones en todo el estado, pero a través de colectivos, acompañamiento de casos y la denuncia aumentó la cifra.

El documento, elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, detalla que los delitos de desaparición y de trata son frecuentemente asociados, sin embargo, no siempre existe un nexo formal entre ambos delitos. “Por un lado, es cada vez más frecuente que se realicen denuncias por la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, pero no así por el delito de trata, ya que en ocasiones no se puede demostrar la ocurrencia del tipo penal de trata”.

Rosa Isela “N”, tenía 20 años y estaba embarazada. Fue reportada como desaparecida hace 5 días en el municipio de Veracruz. De acuerdo con la fiscalía, una bebé fue rescatada con vida.

De acuerdo a la investigación, la joven fue aparentemente fue engañada, en un mensaje por internet; le ofrecieron donar ropa para el bebé que estaba nacer, según la indagación, fue una mujer quien la engañó.

 La familia de Rosa Icela N, narró que el pasado 30 de noviembre Rosa Isela desaparece tras reunirse con una mujer a la que conoció en redes sociales.

Las autoridades tuvieron acceso a las cámaras de seguridad de la zona conurbada de Veracruz, y ahí observaron su encuentro con una mujer que la amenazó por la espalda y luego la obligó a subir a un auto.

Rosa Isela desapareció en la prolongación de la calle Las Bajadas del municipio de Veracruz; su cuerpo, sin la bebé apareció en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre del municipio de Medellín de Bravo.

Las autoridades dijeron que la detención de dos personas, fue resultado de la investigación, una entre el 7 por ciento apenas de todos los casos.

*Con información de Testigo Púrpura y El Diario de Xalapa

Comment here

Accesibilidad