Mujeres

Viable la austeridad si no se violan los derechos de las mujeres: Equis Justicia, Amnistía Internacional y Red Nacional de Refugios

1.426 Vistas
  • Carta Abierta al Presidente y a la Secretaria de Gobernación

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 6 de mayo de 2020.- Equis Justicia para las Mujeres , la Red Nacional del Refugios y Amnistía Internacional demandan al Jefe del Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación expliquen a detalle cómo serán afectados los programas destinados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, y si se cuenta con el presupuesto para seguir operando durante y después de la contingencia sanitaria debido a la incertidumbre que generan las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de abril y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. 

En el decreto, en el inciso V se señala que “se pospone las acciones y el gasto del gobierno”, excepto en 38 programas prioritarios. El punto 38 esta como” Defensa de los derechos humanos”, por lo que las organizaciones piden saber a detalle si se incluyen los programas orientados a las mujeres, y si no es así, requieren saber cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia. 

Señalan que el aumento de la violencia en feminicidios y llamadas de emergencia de mujeres al 911 durante la “Jornada de Sana Distancia” requieren que las medidas señaladas como programas prioritarios, en la fracción V del decreto en cuestión, sean gestionadas con la perspectiva de género debida.

Es vital, indican, que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan. Siendo de suma importancia que éstas tengan certeza en relación al presupuesto que tienen disponible para continuar operando, misma que no se ve reflejada en la redacción presentada en el decreto emitido el 23 de abril del 2020.

Dichos programas deben incluir en su ejecución una visión de las afectaciones diferenciadas a las que hacen frente las mujeres durante la contingencia sanitaria. El enfoque de género no debe ser excluido de estos esfuerzos, presentar soluciones genéricas a situaciones de violencias y desigualdad exacerbadas por la situación actual sería inaceptable.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios. Durante el mes de marzo el 911 registró 115,614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, lo que representa un incremento del 22.31% con respecto a febrero. Es decir, en el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente. 

Preocupa a las organizaciones que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suspenda la entrega del recurso presupuestado en el PEF2020 para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), con el argumento de que “no hay condiciones para los proyectos y para proteger a las beneficiarias”, cuando las violencias contra las mujeres también afectan en las regiones indígenas.

Así, como que a la fecha los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para que los Refugios hagan frente a la contingencia sanitaria, como lo son las Casas de Emergencia, que permitirían mitigar la propagación del coronavirus dentro de los Refugios, así como las Casas de Transición para aquellas mujeres que al finalizar su proceso no cuentan con opciones de vivienda, y ahora menos ante el impacto económico que el COVID-19 representa para las mujeres.

Señalan que desde el 2019, se ha reducido el presupuesto para programas sociales con enfoque de género, entre los cuales se encuentran el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el programa salud materna, sexual y reproductiva, el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Lo que les llama la atención, que incluso el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reconoció un incremento alarmante de las violencias en contra de las mujeres a nivel global, al estar confinadas con parejas abusivas y agresoras, y por eso enfatizó la importancia de que los Estados cuenten con servicios de atención y recursos adecuados y suficientes para ellas.

 A las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional del Refugios y Amnistía Internacional, se suman Fondo Semillas, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer A.C., Luchadoras, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

En conferencia virtual, Maïssa Hubert, subdirectora y encargada de programas de Equis Justicia para las Mujeres, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México y Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios dieron a conocer la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Precisaron que consideran pertinente que la autoridad aclare si las mujeres van a estar protegidas y no interpretar el decreto de manera errónea, “consideramos viable la austeridad siempre y cuando no se violen los derechos humanos”. 

Comment here

Accesibilidad