Vida y Lectura| ¿Será que soy feminista?

Fecha:

Compartir:

Marcela Eternod Arámburu

SemMéxico, Aguascalientes, 13 de marzo del 2023.- Resulta agradable encontrar a alguien a quien sus procesos personales les toman una enormidad de tiempo, más cuando los círculos más cercanos resuelven sus inquietudes existenciales de un golpe, a veces certero y práctico y, en otras ocasiones, tan desafortunado como desacertado. Eso fue lo que ocurrió esta semana con el ensayo de Alma Guillermoprieto “¿Será que soy feminista?”

Aquella joven reportera que escribía -con evidente fervor revolucionario- en los años 70 para The Guardian se pregunta, a finales de la segunda década del siglo XXI, si es o no feminista. La joven y disciplinada bailarina que, al parecer, dejó de bailar porque escuchó que a Fidel Castro no le parecían revolucionarios las y los que bailaban, distrayéndose del sagrado deber de hacer la revolución, en jornadas de 24 x 24, se pregunta a los setenta años si es feminista.

La periodista que trabajó cubriendo Latinoamérica para diversos diarios de habla inglesa, incluyendo el Washington Post; la que fue responsable de la sección hispanoamericana del Newsweek, por años; la que escribía documentados y, a veces, peligrosos reportajes sobre la candente situación de América Latina, para el New York Review of Books, confiesa que el único texto feminista que escribió, en sus años mozos, obedeció más a la furia que le provocaba el trato que recibían las mujeres, que al convencimiento de luchar por la igualdad.

Haciendo un repaso de su propia historia, confiesa que la teoría y el pensamiento abstracto le cuestan mucho trabajo. Más aún que sus lecturas sobre teoría feminista fueron pocas, porque vivía inmersa “en la espuma de la revolución socialista” que, en aquellos años no solo desconfiaba del feminismo, sino que lo despreciaba y se decantó por las guerrillas, la lucha contra las dictaduras, la revolución sandinista, lo que hacía Sendero Luminoso y los muchos movimientos socialistas que se gestaron en esas venas abiertas de nuestra América Latina.

Y siguiendo sus propios métodos, los cuales fue perfeccionando durante los muchos años que coordinó talleres de redacción, en “¿Será que soy feminista?” narra su historia, una historia bien contada que atrapa, seduce y convence porque se percibe franca y sincera. Con cierto asombro se pregunta: ¿soy feminista? Y se contesta: No he escrito textos sobre los derechos de las mujeres, no me he pronunciado a la defensa de los movimientos amplios de mujeres, no marcho, no protesto, no pertenezco a grupos feministas, es más, confiesa que ni ante ella misma ni ante los demás ha declarado ser feminista.

Sin embargo, en su ensayo afirma que el feminismo “ha propiciado… la mayor revolución desde los inicios de la agricultura”. Con sentido del humor, que siempre se agradece, Guillermoprieto habla del feminismo y sus muchas derivaciones en los ya muy conocidos feminismos, como una revolución en cámara lenta, una revolución que exige ser doblemente valientes a las mujeres, una revolución en la resistencia, una revolución que se sobrepone a la perpetua burla, la descalificación y las humillaciones por parte de los hombres.

Señala al patriarcado como el monolito intransigente y despiadado que es, pero también las complicidades de las mujeres que se empeñan en “vestir con orgullo sus propias cadenas”. Con digresiones y anécdotas da cuenta de ese patriarcado vociferante presente en Latinoamérica, que violenta sistemáticamente a sus mujeres. Y en ese contexto, que ella tan bien conoce, afirma que el feminismo latinoamericano está inmerso en sociedades extremadamente violentas y patriarcales, y pone como botones de muestra a las mujeres que pierden a sus hijas e hijos, sus tierras, su libertad, sus derechos y sus propias vidas.

Así aparecen en el ensayo las mujeres activistas, obligadas por sus hijas e hijos desaparecidos, y ese “mar de ausencia que golpea el recuerdo” día con día y lleva a la acción. Así aparece Rufina Amaya que, oculta, presenció en El Salvador como el ejército fusiló a todos los hombres, incluido su marido; violó a todas las jóvenes, incluidas sus hijas; y ensartó con sus cuchillos y machetes a todas las criaturas, incluido su bebé. Así se presenta María Elena Moyano y uno accede a un pedacito de su historia como activista política en los sectores populares peruanos; Matilde Valenzuela y la política del vaso de leche; y Esther Chávez quien, en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevaba, con la mayor exactitud posible, la cuenta de las mujeres desaparecidas y asesinadas desde 1993.

Las dudas de Alma Guillermoprieto sobre el feminismo, el activismo, el compromiso, la ética personal y social, hacen del ensayo una lectura cuestionadora que propone un ejercicio similar para quien lo lee. Pero lo más interesante es la sinceridad con la que presenta sus dudas, la facilidad con que engarza preguntas y expone sus dilemas, o las vueltas de tuerca que da su pensamiento, aunadas a los problemas que le provoca el estar consciente de sus propias contradicciones.

A lo largo del ensayo se percibe su convencimiento de que el feminismo es la gran revolución. Pero, su reflexión final es inquietante: ¿el feminismo, simple y llano, que exige como postulado la igualdad entre mujeres y hombres, será un movimiento inacabado porque ha sido una revolución tan lenta, que la realidad lo dejará inconcluso? ¿Será que ya es tarde para que el feminismo triunfe y la igualdad sea una realidad? ¿El cambio climático, la inteligencia artificial, las innovaciones tecnológicas y todo lo que esto hará a hombres y mujeres irrelevantes en el futuro son los que vencerán al patriarcado? ¿O todavía tenemos tiempo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.