Internacional

Vietnam: Promueven igualdad de género en sistema de bienestar y seguro social

262 Vistas
  • La Unión de Mujeres de Vietnam (UMV) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coordinaron seminario en línea
  • Analizan  cuestiones de género en una serie de políticas del bienestar social en el país indochino

Redacción

SemMéxico/ AmecoPress, 21 de julio 2021.- AmecoPress/Vietnam+.- La Unión de Mujeres de Vietnam (UMV) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coordinaron hoy la organización de un seminario en línea sobre las cuestiones de género en una serie de políticas del bienestar social en el país indochino.

Se trata de una de las actividades en el marco de la cooperación entre las dos partes en la incorporación y la implementación de la igualdad de género en las políticas del bienestar social de Vietnam, sobre todo el sistema de seguro social.

Al intervenir en el simposio, la vicepresidenta de la UMV Tran Thi Huong declaró que la garantía del derecho de cada ciudadano al bienestar social constituye el enfoque sabio y a largo plazo del Partido Comunista y Estado de Vietnam.

El bienestar social y la seguridad humana se identifican como factores importantes durante el proceso del desarrollo nacional de la nación del Sudeste Asiático, agregó la funcionaria.

En el sistema de bienestar, el seguro social juega un papel fundamental con su contribución al desarrollo socioeconómico de Vietnam, según Tran Thi Huong.

En los últimos años, las políticas del seguro social del país se han mejorado gradualmente, encaminándose hacia la ampliación de su cobertura, como aportes a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la igualdad de género con la que Vietnam está comprometido.

Sin embargo, señaló que los resultados de la implementación de las pólizas del seguro social muestran que la cobertura real sigue siendo baja.

Según los datos gubernamentales, hasta el 31 de diciembre de 2020, solo el 31,12 por ciento de los pobladores en edad laboral ha participado en el sistema de seguro social obligatorio, una reducción interanual de 1,12 por ciento, y el 2,31 por ciento ha asistido al voluntario.

Por tal motivo, el 66,5 por ciento aún no ha participado en el campo, especialmente agricultores y trabajadores en el sector informal de bajos ingresos.

La falta de políticas para proteger la maternidad no solo afecta a los ingresos y el tiempo de trabajo de las mujeres, sino también provoca daños a la salud de las madres, niños y el desarrollo sostenible de los recursos humanos del país, remarcó.

En ese sentido, la Unión ha revisado las políticas actuales y coordinadas con las agencias concernientes para realizar investigaciones prácticas, con el objetivo de preparar las enmiendas de la Ley de Seguro Social 2014 para concretar la Resolución número 28 del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam del XII mandato sobre la reforma de las políticas relativas.

La Resolución número 28 pretende convertir a esta herramienta en un pilar fundamental del sistema del bienestar social, al ampliar poco a poco de manera sólida su cobertura hasta hacerlo universal y asegurar la igualdad de género en el proceso de elaboración de leyes.

Por su parte, Valentina Barcucci, directora interina de la OIT en Hanoi, subrayó que para garantizar que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades a lo largo de su vida, es necesaria ajustar las políticas al respecto desde la actual neutralidad de género.

Afirmó que como socio a largo plazo de Vietnam, su organización continuará apoyando al país indochino en la construcción y fortalecimiento del sistema del bienestar social en numerosos aspectos hacia la sensibilidad de género, con el fin de lograr avances en el campo.

Comment here

Accesibilidad