Impunidadviolencia

Vinculan a proceso a presunto feminicida en Tula

476 Vistas
  • Los hechos ocurrieron en junio de 2018
  • El cuerpo de la víctima fue embolsado y abandonado en predio

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 14 de marzo, 2022.- El juez control penal de Tula vinculó a proceso a al presunto responsable del feminicidio ocurrido en junio de 2018 en el municipio de Tula, por lo que fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se presentaron todas las pruebas para procesar penalmente al sujeto identificado como José Luis “N”, quien permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula.

Se acusó al sujeto de ser el responsable del feminicidio. Los restos fueron abandonados en una bolsa en un predio de la región, por lo que solicitó la orden de aprehensión en su contra y por lo cual también ha pedido la pena máxima al feminicida.

El 24 de junio de 2018 elementos de la policía municipal localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, por lo que la PGJEH abrió la carpeta de investigación correspondiente y tras las indagatorias se corroboró la presunta responsabilidad del sujeto.

Al respecto, diferentes colectivas defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra de los feminicidios que se han suscitado en la entidad, mismos que se mantienen en la impunidad, aunado a que reprocharon la falta de respuesta de las autoridades judiciales para responder a las exigencias de la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 se registraron 21 feminicidios en el estado, sin embargo, la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) aseguró que durante el año pasado se registraron 60 muertes violentas de mujeres que no fueron atendidas.

Asimismo, el pasado 3 de marzo familiares de la menor Nicole Santos se pronunciaron en contra de una sentencia contra el presunto feminicida de la niña, después de haberse cumplido un año del crimen cometido en el municipio de Tizayuca y que permanece en la etapa de integración de información general.

SEM/ig/sj

Comment here

Accesibilidad