Congreso

Violencia contra las mujeres debe ser atendida como Política de Estado: Lorena Villavicencio

558 Vistas
  • Señala que, es necesario homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 23 de abril 2020.- La diputada Lorena Villavicencio demandó que se asuma como una Política de Estado enfrentar claramente la pandemia de violencia que están sufriendo las mujeres en el país, y que, en plena emergencia sanitaria del coronavirus, ha mantenido los 10 feminicidios diarios y muchas mujeres viven aterradas al interior de sus hogares por el confinamiento por la cuarentena.

También dijo que legislar para transformar el orden social es insuficiente si no está acompañado por el gobierno con políticas públicas que garanticen suficiencia presupuestal.

El feminicidio es consecuencia de un Estado que le ha fallado a las mujeres al mantener la impunidad que socava los derechos fundamentales de las mujeres como el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Y mencionó que durante la emergencia del COVID 19 han aumentado las llamadas de emergencia de las mujeres en un 60%, cuestiono cuántas se han convertido en denuncias en las fiscalías y cuántas se han convertido en carpetas de investigación. Por lo que consideró que no es suficiente señalar un número de llamadas de emergencia sino se le da el seguimiento suficiente.

Estamos en un escenario difícil por la ausencia de datos claros, no sabemos el número de mujeres y niñas víctimas de la violencia, pero sabemos que la violencia es un lenguaje y manda un mensaje para socavar el tejido social. La impunidad como respuesta del Estado empodera al agresor, señaló 

La Coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Cámara de Diputados, en su participación en el Foro Virtual “El Combate al Feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: Experiencias y Desafíos” propuso avanzar en la elaboración de un Código Penal Único homologando, donde podemos arrancar y dar partida a partir del Articulo 325 del Código Penal Federal. Haciendo un análisis de los 32 tipos penales en el país junto con el Federal.

Hizo hincapié que es fundamental que se mantenga tipo penal, el establecer el delito de feminicidio porque es una manera de visibilizar la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

El feminicidio es el resultado de un orden construido por hombres para mantener un predominio sobre las mujeres, que planto la discriminación contra las mujeres y que se traduce en violencia. Lo calificó como un virus que se inoculo en todas las instituciones

Reconoció el esfuerzo que han realizado las mujeres por construir esas diferenciaciones de género, que dieron como resultado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, y después al Artículo 325 del Código Penal Federal. 

Tras agradecer el acompañamiento a la subcomisión que preside, a Antonio de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC, Villavicencio solicitó su opinión para solicitar se establezca el feminicidio en el Estatuto de Roma como “crimen de lesa humanidad”. 

Señaló como propuestas el establecimiento de un Código Penal Único; la homologación de tipo penal de feminicidios; la facultad de Atracción a la Fiscalía General en algunos casos de feminicidios con características concretas.

La aprobación del 3 de 3 vs Violencia que establezca como requisito para ocupar todo cargo de elección o designación y concurso en los tres niveles de gobierno; no ser deudor de pensión alimenticia; no contar con antecedentes de denuncia por acoso, abuso o violencia sexual, y no contar con antecedentes de denuncia, investigación o proceso judicial por ejercer violencia contra las mujeres.

SEM/em/IL

Comment here

Accesibilidad