Congreso

Violencia de género como causa para negar portación de armas, propone diputada Elizabeth Álvarez

764 Vistas
  • 7 de cada 10 mujeres son violentadas y 11 asesinadas diariamente

Micaela Márquez                        

SemMéxico, Cd. de México, 7 de enero 2021.- Una iniciativa para que los antecedentes de violencia de género sean causa para negar las licencias de portación de armas de manera individual o colectiva e inclusive cancelación fue presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional detalla que las licencias de portación de armas podrán cancelarse cuando los poseedores se encuentren bajo investigación por violencia de género o intrafamiliar.

La diputada perredista plantea que la reforma busca atender la solicitud de la sociedad civil que exige la erradicación de los feminicidios y la justicia para las víctimas de la violencia por razón de género, ya que de acuerdo a cifras oficiales siete de cada 10 mujeres son violentadas y 11 son asesinadas al día.

Abundo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional en el segundo trimestre del 2021 se registraron 7,373 armas.

De acuerdo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dictará una suspensión precautoria, misma que deberá ser ratificada al momento de contar con una resolución firme de la autoridad jurisdiccional, y durante este periodo, el arma deberá quedar bajo resguardo temporal de esta dependencia.

En los argumentos la legisladora destaca que en lo que va de la actual administración, 10,473 mujeres han muerto en circunstancias violentas de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a abril de 2020 un promedio de 160.73 mujeres fueron brutalmente golpeadas cada 24 horas, por lo que se emitieron 19 mil 288 carpetas de investigación por lesiones dolosas y 68 mil 468 por delitos por violencia familiar, lo que da 560 casos de violencia en los hogares por día en el país.

De enero a agosto del 2021 los estados que han registrado más casos de feminicidios son: el Estado de México, con 97 casos; Jalisco, 51; Veracruz, 50; Ciudad de México, 42; Nuevo León, 35; Chiapas y Chihuahua, 34, y Sonora 31 casos.

Entre 2009 y 2019 en el país fueron ingresadas legalmente 468 mil 373 armas de fuego entre gobiernos estatales, dependencias, personas físicas y personas morales. Mientras que de manera ilegal se estima en más de 2 millones las armas que han ingresado de manera ilegal.

Comment here

Accesibilidad