Ejecutivo

Violencia de género en Chilpancingo, acciones del gobierno, alcaldesa

370 Vistas
  • En Chilpancingo a las mujeres ya no las golpean, la principal violencia es la psicológica, afirmó Blanca Alicia Camacho de la Cruz.


Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo, Guerro, 31 de octubre del 2022. La conferencia mañanera que cada lunes ofrece la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, la dedicó a dar a conocer la atención que su gobierno ha dado a la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.


En Chilpancingo a las mujeres ya no las golpean, la principal violencia es la psicológica, afirmó Blanca Alicia Camacho de la Cruz, directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género; en tanto que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, dio a conocer que la mayor parte de los servicios de auxilio por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, son por violencia de género.


Se vive dijo, una crisis profunda como nunca antes vista de descomposición social, producto de la pobreza, marginación un déficit profundo en atención a las hijas, hijos, desintegración familiar, adicciones.
La violencia de género existe, todavía no se rompe el circulo de la violencia, la mayor parte de las faltas y detenciones administrativas es violencia de género, “eso si lo quiero decir, la mayor parte de las detenciones es por violencia de género”, recalcó.


Al momento dijo, en la atención a víctimas de violencia, implementan un proceso psicológico y acompañamiento legal con las fiscalías, y es ahí cuando entran a otra competencia, donde la violencia de género ya no es reconciliable, negociable y debe seguir el proceso de atención y sanción, en el que el victimario se someta a un proceso reeducativo, por tratarse de un tema cultural.


Sin embargo, reconoció que al llegar a las fiscalías, a los ministerios públicos, es donde muchas veces el proceso se trunca, “no vienes golpeada, y ¿te vamos a levantar la averiguación?… a veces quieren que vengan heridas, para que las puedan atender”, lo que genera a veces fricciones entre la representación del ayuntamiento y las fiscalías, señaló la alcaldesa.


Esta situación indicó la munícipe, genera impunidad, al no recibir ningún tipo de sanción por la violencia que comete, el hombre violentador lo hace una y otra vez, hasta que la mujer decide dejar de denunciar y deja de confiar en las instituciones.


Por ello indicó que implementa programas para atacar las causas de manera transversal y ha informado al secretario, que deberán incorporar dos temas extras en su agenda; perspectiva de género y medio ambiente, en este segundo año para atacar las causas.


En esta misma sintonía, señaló la falta de solidaridad y sororidad, que se ha convertido en el día a día, hoy cualquiera mata, saca una pistola y dispara si no se le da el paso, “esa es nuestra cruda realidad”, asentó.


En tanto, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, mencionó que realizan un monitoreo diario de las alertas que por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes emite la Fiscalía General de Justicia (FGE), de las cuales, en lo que van del año, en Chilpancingo reportaron 14 fichas, de las cuales 12 fueron localizadas, y dos continúan pendientes.
De los feminicidios ocurridos en Chilpancingo, la funcionaria dijo que “se hablaba de cinco”; sin embargo afirmó que son solo dos protocolizados, de acuerdo al protocolo de actuación.


Al corresponder, como instancia municipal, la atención y prevención, mencionó que dentro de los servicios que ofrece el Instituto Municipal, de septiembre de 2021 a septiembre 2022, comentó que han atendido 360 personas, una vez a la semana, con lo que suman más de mil atenciones otorgadas.
En dicha atención, se incluye a hombres principalmente de la tercera edad, violencia en contra de quienes indicó, se ha incrementado.


De las atenciones que ha otorgado en un año el Instituto Municipal de Igualdad de Género, la psicológica, es la de mayor índice, con 576 personas atendidas, le sigue la jurídica, 252; de las cuales, 274 han sido para mujeres y 46 a hombres.


“Ya a las mujeres no las golpean, yo se que la situación psicológica también las mata, las denigra, pero ha bajado mucho la incidencia en violencia física”, destacó la funcionaria.


El rango de edad de las mujeres violentadas en el municipio de Chilpancingo, el mayor índice es de 35 a 40 años, le siguen las y los de la tercera edad, quienes además de violencia psicológica, enfrentan violencia económica.


Por otro lado, Camacho de la Cruz, mencionó que han venido impartiendo pláticas sobre violencia a estudiantado del nivel medio superior y superior; a los que les aplican una encuesta de entrada y de salida, solo sobre el servicio otorgado, pero no elaborar un diagnóstico sobre la violencia que enfrenta la juventud “no podemos preguntarles si han sufrido o sufren algún tipo de violencia”, atajó.
Aunque las observaciones de la Alerta de Violencia de Género, les marca la operación de un módulo de atención y prevención, el instituto cuenta con una serie de módulos itinerantes que son llevados a las colonias con mayores índices de violencia indicó Camacho de la Cruz.


De la implementación de la estrategia Spotlight para la atención, prevención y erradicación de la violencia en adolescentes, mujeres y niñas, que se aplica solo en tres Estados del país, Estado de México, Chihuahua y Guerrero de éste último solo en Chilpancingo, consta de seis fases, comentó que están en el inicio de la segunda fase, debido a que al iniciar esta administración, estaba por concluir la primera fase.


En ese mismo sentido la funcionaria, negó que se haya incrementado la violencia en el municipio de Chilpancingo como se dio a conocer en días pasados “quiero decirles que no hay tal”, afirmó y refirió que las estadísticas en la encuesta nacional son de 2016-2021 realizadas por el INEGI.


Sin embargo dichas cifras son generales, no hay desagregación por municipio, “y no es que haya subido el 53 por ciento, la que tuvo un incremento en el 2021, fue la familiar, por el Covid 19, en el país y el Estado en general”, puntualizó la funcionaria.
Reiteró “no hay tales cifras que se hayan incrementado la violencia en ese grado y mucho menos en este año”, sostuvo. Afirmó que en años anteriores si se incrementó, pero que en este 2022, se han reducido.


En esta misma exposición, la presidenta del DIF Municipal, Rosa Arely Hernández Martínez, dio a conocer que en la atención de la violencia de género, dicha instancia trabaja sobre diferentes leyes, entre ellas, de asistencia social, de desarrollo sustentable, de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la de desarrollo integral de las familias.


En ese sentido, informó que en este año, el DIF Municipal realizó diferentes actividades dirigidas a la prevención, mencionó que en ocasiones, en una sola semana, llegan a tender hasta tres niñas, niños o adolescentes, “no hay descanso, todos los días, a veces estamos atendiendo desde temprano, al anochecer o la madrugada”, refirió.


A través de la procuraduría de atención al menor, Hernández Martínez informó que han brindado 363 asesorías jurídicas, levantado 64 actas, comparecencias y convenios; 609 atenciones psicológicas; han iniciado 37 carpetas de investigación, en las diferentes agencias de los ministerios públicos; 21 menores canalizados a la casa hogar; 4 al albergue de asuntos indígenas y afromexicanos/as del gobierno del Estado.


Han acompañado 35 procesos de depósitos de pensión alimenticia; 31 visitas domiciliarias de trabajo social, para verificar que se cumplan la ley; atención a 22 llamadas anónimas de violencia a menores de edad y 7 contra personas mayores; 21 casos de canalización al centro de justicia para mujeres; ingreso de menores vulnerables desde el nivel básico, medio superior y superior.


Evidenció el burocratismo con que operan las agencias del ministerio público, donde para canalizar a un niño/a, tardan muchas horas, incluso en la madrugada, deben de mantener en esos lugares a menores de edad, por la tardanza para canalizarlos a la casa hogar, para iniciar las carpetas de investigación.


“El hecho de que yo tenga a media noche a un/a menor en la agencia del ministerio público es violencia institucional”, como DIF, inician el procedimiento a veces desde la mañana, y terminan hasta la madrugada, ingresando a los menores, asentó.


Por otro lado, la directora del DIF Municipal de Chilpancingo, dio a conocer el inicio de programas de atención a la violencia, como el de “Redes Ciudadanas para las Familias”, el dirigido para abatir el trabajo infantil, al referir que han encontrado muchos casos de niños trabajando y exponiéndose a muchos delitos; así como el denominado “Construyendo y Transformando”, dirigido a la capacitación de mujeres, principalmente madres solteras.
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad