AmbigúCOLUMNASMartha Elba Torres Martínez

Violencia de género, más verborrea matutina

456 Vistas

+ Recursos más que discursos, para proteger a las mujeres: Silvano

+ La lección de diputadas de Morelos, a Olga 

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. Morelia. 5 de febrero de 2021.- En su conferencia del lunes 1 de febrero, el gobernador Silvano Aureoles habló sobre los más recientes instrumentos con los que busca arrebatarle terreno a violencia de género en Michoacán. 

Se trata de la plataforma Escuela para Hombres que inició en octubre pasado con la inscripción de casi un millar de varones, pero terminaron el curso -11 sesiones- solo 320 de ellos. 

“Dijeron que les daba pena”, explicó la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández. 

Otra de las plataformas creadas fue Mujeres Resilientes, muy útil en el confinamiento, pues en 2020 logró atender a seis mil mujeres: 60 por ciento por violencia psicológica; 30 por ciento por violencia física y sexual y 10 por ciento económica.

En los dos meses de encierro domiciliario obligatorio por la pandemia y ante el disparo de violencia contra las mujeres, el refugio Santa Fe se llenó y la Casa de Emergencia de Seimujer se acondicionó para atender la creciente demanda de ayuda, particularmente en Morelia. 

Y que curioso, la capital encabeza la lista de la Alerta Contra la Violencia de Género, decretada desde 2019. En más de dos años, el alcalde morenista Raúl Morón, hoy con licencia porque quiere ser gobernador, nunca pudo instalar un refugio para mujeres en peligro extremo. Evidentemente, el tema nunca estuvo en su agenda como servidor público. 

Otro instrumento tiene que ver con las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidios y próximamente dará a conocer los protocolos de atención, porque son pequeños que literalmente quedan al garete y con el trauma de la gran tragedia familiar.

Pero todo esto viene al caso, porque el lunes le tenía que preguntar a Aureoles sobre el enésimo plan contra la violencia de género y feminicidios, presentado en la mañanera por Olga Sánchez, Rosa Isela Rodríguez y otras, y que presuntamente tendrá que ser aplicado en los estados y municipios.

Aureoles me respondió que su gobierno está en lo suyo. “Haciendo la parte que nos toca para atender esta problemática; hemos atendido la Alerta de Violencia en la que hemos avanzado en muchas cosas. Aquí no bajamos la guardia; es larga la lista de acciones, pero allá descubrieron el agua tibia.

“Porque es muy fácil trasladar las responsabilidades que les toca (Gobierno Federal) a los estados y algo que ayudaría es que dejen de recortar los recursos que iban destinados al fortalecimiento de las tareas en protección de las mujeres. Eso sería bueno, más que discursos y conferencias de prensa; si no desaparecen los programas, nosotros hacemos nuestra parte. Pero si solo un anuncio mediático por las cifras que generaron críticas (las 7,700 muertas por homicidio doloso y feminicidios en dos años de lopezobradorismo), si solo es un pronunciamiento sin un presupuesto tangible para ayudar de manera seria, no va a servir de nada y se va a quedar en la verborrea matutina de todos los días”…

                                                                       ***

Y entrada en el tema, ya ni recuerdo las entregas en las que he cuestionado a las feministas de la 4T que claudicaron a la lucha de un movimiento que ha derramado tanta sangre, sudor y lágrimas en décadas.

Esta semana, Denise Dresser les tocó la puerta: 

“Toc toc, feministas de la ‘Cuarta Transformación’. ¿Hola? ¿Andan por ahí? ¿Van a pronunciarse sobre Salgado Macedonio? ¿Alzarán la voz? ¿O recortarán su conciencia para ajustarla al tamaño de la ambición de un hombre sin escrúpulos”, escribió la politóloga y ensayista en su cuenta de Twitter. “El gobierno más feminista de la historia” eligió a un abusador de mujeres como candidato. “Esa 4T tan congruente con sus principios, tan defensora de nuestros derechos, tan diferente a lo que criticó”.

No hay sentencia y sí presunción de inocencia, alejaron Olga Sánchez y Claudia Sheimbaum. 

Pus si no es ilegal la precandidatura de Salgado, sí inmoral. 

Los estatutos de Morena establecen como requisito “no tener condena o recibida sanción firme por violencia familiar o doméstica (sic), o cualquier agresión de género, delitos sexuales, o ser persona deudora de pensión alimenticia”. 

Ovarios tuvieron diputadas locales de Morelos, que reventaron el lunes pasado, la sesión de apertura del segundo periodo ordinario, para exigir el retiro del diputado del PES, Marcos Zapotitla Becerro, denunciado penalmente por dos mujeres, una por acoso sexual y otra por violación, desde septiembre de 2020.

La Fiscalía General Estatal (FGE) solicitó en su momento al Congreso de Morelos un juicio de procedencia para retirar el fuero al diputado e iniciar una investigación en su contra, pero la Comisión de Honor y Justicia tiene congelado el trámite.

De acuerdo a la crónica de SemMéxico, el de Morelos, es uno de los pocos congresos estatales con mayoría de mujeres. Y por ello las ofende la actitud de Zapotitla, que se ríe, y la complicidad de la comisión legislativa.

La asamblea está conformada por 20 integrantes, 14 son mujeres y seis hombres y abandonaron la sesión 13 de ellas y dos de ellos. De los siete que se quedaron en el recinto avalando al presunto violador, Rosalina Mazari, del PRI y Dalila Morales PAN. ¡Háganme el favor!…

                                                                       ***

Contra Zapotitla y Salgado Macedonio hay denuncias, mujeres agraviadas por estos depredadores sexuales y a uno lo protege el gobernador Cuauhtémoc Blanco y al otro el Presidente de la República.

Yo nada más pregunto: ¿qué pasará con estas tránsfugas del feminismo una vez que dejen los cargos? ¿Con qué boca hablarán por las mujeres y sus derechos, si desde el poder público no las defienden, voltean la cara o se esconden?

Lo que son las cosas. Michoacán ha sido pionero en la lucha de las mujeres; Rubi de María Campos encabezó el Instituto Michoacano de la Mujer, y fueron titulares de la hoy Seimujer, Cristina Portillo y Fabiola Alanís. Como dice la Dresser: toc toc ¿andan por ahí?

Por cierto, Fabiola junto con Silvano, sembraron el programa Palabra de Mujer que en cinco años ha otorgado más de 168 mil créditos a emprendedoras que, con sus negocios, por muy pequeñitos que sean, las empodera al asumir su autonomía económica. Este instrumento iba muy bien de la mano de las estancias infantiles, que en mala hora eliminó López Obrador, pero me alegro que en Michoacán sean reinstaladas este año con subsidio estatal…

Comment here

Accesibilidad