Ejecutivo

Violencia en el Colegio Madrid indignan gritos machistas de alumnos contra mujeres

302 Vistas
  • La violencia machista ejercida por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja, en España, ha despertado un debate en torno a la importancia de la educación sexual en los jóvenes.

Redacción

SemMéxico/EFE, Ciudad de México, 10 de octubre del 2022.- En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó lo sucedido en una escuela privada en Madrid, España en donde un grupo de hombres insultó, desde las ventanas de sus dormitorios y con consignas machistas, a mujeres estudiantes de otra institución educativa.

«Acaba de pasar una cosa lamentable en España que tiene que ver con ese pensamiento conservador. ¿Cómo vamos a estar formando jóvenes así? Claro, estamos hablando de colegios privados, clase media-alta y alta, pero esos van a ser futuros políticos, futuros médicos, abogados», cuestionó.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió? De acuerdo con información de EFE, la noche del domingo 2 de octubre se grabó un video que muestra a un residente del Colegio Mayor Elías Ahuja asomándose a una de las ventanas y desde ahí, con gritos, insulta a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

«P*t*s, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas p*t*s ninfómanas, os prometo que vais a f*ll*r todas en la capea, ¡vamos Ahuja!», exclama ese estudiante. Posteriormente, se levantan al unísono las personas de otros dormitorios y se unen a los cánticos otros estudiantes. Las imágenes se dieron a conocer y se viralizaron el 5 de octubre.

Lo suscitado ha despertado un debate en cuanto a la importancia de la educación sexual en los jóvenes; además, han escandalizado a la sociedad, señala la agencia de noticias.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

Según lo informado a EFE, la dirección del centro confirmó la expulsión de varios de los participantes y aseguró que se continúa con la identificación del resto de los implicados.

«Esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varios jóvenes que estaban participando y al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado'», reveló el Colegio Mayor a EFE.

Además, refirió que hay ya varios expulsados a los que se les ha comunicado paulatinamente. Por ahora no hay número exacto de estudiantes que han sido sancionados debido a que las indagaciones siguen en curso. Aunado a esto, hará obligatoria la asistencia de sus estudiantes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

El Colegio, que es también adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y gestionado por la orden de San Agustín, condenó dichas manifestaciones de manera rotunda. «Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro», detalló la escuela en un comunicado.

En tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves pidió a partidos políticos -y a los medios de comunicación- den una respuesta unitaria a comportamientos machistas.

Convocan a manifestación en Madrid

Con un enorme cartel que reza “Fuera machistas y fascistas de la universidad”, una decena de alumnas del Sindicato de Estudiantes de España han hecho un plantón este viernes en las afueras del Colegio Mayor Elías Ahuja, informó EFE.

Las jóvenes han convocado a una gran manifestación para este lunes 10 de octubre a las 11:00, en contra de los gritos machistas de los residentes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad