Elecciones

Las mujeres afrontamos la violencia política con propuestas serias

739 Vistas
  •  Ex aspirante a la candidatura de Tasquillo, Hidalgo habla con SemMéxico
  • Su renuncia fue por motivos de salud y tomó la mejor decisión

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 7 de septiembre, 2020.- Nora Liliana Oropeza Olguín, quien aspiraba a encabezar la candidatura priista a la alcaldía de Tasquillo, Hidalgo, renunció a 10 días del inicio de la campaña, al respecto platicó para SemMéxico.

¿Cuáles fueron los motivos principales por los que declinó para la candidatura?

Se trata de un asunto de salud, ya que me detectaron un quiste ovárico, lo que imposibilitó mi participación en el proceso electoral ya que estoy en recuperación y debo permanecer 28 días en reposo, lo cual no me alcanzaban los tiempos para la campaña y decidí que la salud es primero, así que junto con la presidenta del partido acordamos que subiera la compañera María de Jesús Chávez para la contienda, pero todo fue en buenos términos. Además, la población fue muy solidaria conmigo, sabe que seguiremos trabajando juntos.

¿Cuál es su perspectiva sobre el proceso electoral en temas de paridad de género y violencia política?

Sí hubo violencia política en el municipio de Tasquillo por parte de Marcos González, aspirante del partido Podemos, ya que sacó un panfleto sobre mi persona, muy burdo y eso es violencia. Yo creo que el compañero no tiene una plataforma ni nada que ofrecer a la población ya que no camina con una campaña limpia y con propuestas serias, se basa en eso ya que la población me aceptaba.

Jamás había pasado por algo así, siempre he tenido mucho apoyo de los compañeros, en todas las campañas en las que he participado he contado con la participación de los hombres, he tenido mucho respaldo sobretodo del partido, somos solidarios.

¿Cómo afrontan las mujeres la violencia política?

Yo lo hago con propuestas serias para la ciudadanía, propuestas avaladas por todos mis años de trabajo en la región y eso es lo que les interesa, es decir, qué podemos ofrecerles como aspirantes a presidir el municipio. Algunos habitantes incluso me pidieron que denunciara a Marcos González.

De acuerdo con el INE, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos establecen que ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, así como destinar tres por ciento de su gasto ordinario para capacitar mujeres, ¿cómo va en este tema el partido al que pertenece?

Los trabajos se hacen a nivel central, nosotros apenas empezábamos, pero en ese sentido estamos cumpliendo con el calendario electoral. El partido cumplió con las cuotas de género y hay cuadros muy valiosos que podrán representarnos tanto en las candidaturas para presidencias municipales como para regidoras; fue muy cuidadoso para respetar las cuotas y principalmente en que las compañeras que van a participar estén capacitadas y preparadas para presentarse ante la ciudadanía con una propuesta seria.

Desde su perspectiva, ¿cuál es el papel de las mujeres en los procesos electorales?

Celebro mucho la participación de mujeres, yo pertenezco a un colectivo que se llama 50 más 1 donde impulsamos que no solo en los cargos de representación popular pueda respetarse el 50 por ciento, sino también en los tres órdenes de gobierno, ya que la iniciativa de ley que se acaba de aprobar en el pasado ejercicio de la Cámara de Senadores y Diputados estipula que los gobiernos están obligados a tener este porcentaje de mujeres, nosotras hemos caminado positivamente y con el respaldo de las instancias gubernamentales que también son solidarios. Avanzamos, pero aún queda mucho por hacer porque además se tiene que reconocer también el trabajo de las mujeres en las comunidades, donde son delegadas, comisariadas, presidentas de los comités de “padres de familia” de las escuelas, presidentas de comités en el Sector Salud, entonces creo que debemos seguir impulsándolas, hoy que tenemos una crisis económica se tienen que seguir construyendo programas sociales que permitan a las mujeres de las comunidades tener una oportunidad de empleo, eso es fundamental. Debemos crear actividades con paridad de género.

¿Influyen los medios de comunicación en la paridad de género durante un proceso electoral?

Cuando yo renuncié a la candidatura por motivos de salud, leí en varios medios que dudaron de esta situación, incluso los encabezados decían «no está enferma, no se operó, no son motivos para dejar la candidatura”, eso es violencia de género y política porque creo que deberían investigar a fondo el motivo de mi decisión, sin embargo, publican notas que ponen en duda la palabra de la mujer, somos mujeres que nos hemos iniciado en la política y hemos avanzado siempre con seriedad, procurando la certeza de nuestra palabra porque es lo que ofrecemos a la ciudadanía y eso nos obliga a conducirnos con rectitud, así que lamento mucho el actuar de quienes informan; hubiera aceptado incluso que me visitaran para que comprobaran que estoy operada.

A veces se piensa que quienes hacemos quehacer político no somos de carne y hueso, que no tenemos derecho a enfermarnos, que no podemos correr las mismas condiciones que cualquier ciudadano cuando somos uno más, seres humanos con todas las debilidades y fortalezas como cualquier persona, para mí la salud sí es prioritaria porque perdí a dos hermanos por esos motivos.

Finalmente, yo sé cuál es la verdad y debo cuidarme porque sana le sirvo mucho a mi familia, pero principalmente a la gente, aunque estoy en casa arreglo gestiones de salud para muchas personas que me solicitan el apoyo, la gente confía en mí y lo prioritario es seguir trabajando con la ciudadanía, queremos políticos que no solo trabajen en tiempos electorales, yo tengo la confianza de la gente porque en todo momento estoy con ellos, tenían toda la confianza en que yo podría haber sido su alcaldesa y lamentaron mucho que dejé la contienda.

Espero que los aspirantes tengan propuestas serias porque Hidalgo necesita alcaldes que no mientan a la gente con promesas que no van a poder cumplir, ya que los presupuestos municipales serán complicados.

Soy una mujer de fe y creo que Dios siempre hace las cosas por algo y para algo, así que seguiremos trabajando.

SEM/lp/sj

Comment here

Accesibilidad