Mujeres

Violencia vicaria nos obliga a sobrevivir por nuestras hijas e hijos

763 Vistas
  • 11 de mayo Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria: congresos deben tipificar este delito, piden 
  • Propone diputado de Morena suspender a juez federal por violencia vicaria en sesión de este día

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 11 de mayo, 2022.- En esta ciudad como en casi todas las capitales del país, cientos de mujeres decidieron declarar este como el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria.

Ileana Acevedo Brena, señaló en entrevista, que la violencia vicaria escala el nivel de agresividad de las parejas en contra de las mujeres y sus hijos e hijas, hasta que finalmente te quitan a tus hijos-hijas.

Ahora lo sé, he aguantado, por eso nosotras decimos que estar en esa situación es sobrevivir a todo, a las diversas violencias por parte del padre de tus hijas-hijos, pero luego también a la violencia de las instituciones y el personal que labora en los tribunales o en las fiscalías, explica.

Por ello, dice la representante en Oaxaca del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, hoy salimos y será esta una fecha en la que emprendamos acciones para concientizar a la sociedad sobre este tipo de violencia, encontrar la forma de prevenirla y de ser posible erradicarla.

En el pronunciamiento leído hoy, Ileana Acevedo y otras mujeres explicaron que la violencia vicaria, es aquella en la cual los padres utilizan a las hijas e hijos como herramientas para dañar a las madres.

Es un castigo por decidir divorciarse, separarse, iniciar una relación con una nueva pareja, (ellos) reaccionan violentamente, arrebatándonos a las y los hijos, nos amenazan de nunca volver a verlos, envenenándolos en contra de las madres causando daños psicológicos irreversibles.

La gravedad del problema, explica Acevedo Brena radica en la forma en que este maltrato a las y los hijos escala solo para castigar a sus madres, porque va desde la violencia psicológica, la manipulación, los abusos sexuales y hay incluso casos donde el padre los priva de su vida, solo para causar un grave daño a la madre. Y en otras ocasiones, esa violencia provoca que las madres se suiciden, “sin tener que tomarle un solo cabello a su ex pareja y madre de sus hijos-hijas”.

Ileana Acevedo Brena agregó que son muchas las víctimas de esta violencia que aún no ha sido tipificada en la mayoría de los Congresos locales y donde ya ha sido aprobada como Zacatecas e Hidalgo todavía no ha sido publicada.

En Oaxaca, agregó, el 3 de mayo pasado, presentaron una iniciativa ciudadana para que la violencia vicaria sea considerada como un delito y se espera que pronto sea considerada por la diputación.

También se han presentado iniciativas en los Estados de México, Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León y Tabasco.

Luego de asegurar que las entidades con más casos de violencia vicaria son Nuevo León y Jalisco, esto explicó tiene una explicación, ya que son los hombres con nivel socioeconómico medio y alto los que más cometen actos de violencia vicaria, tienen más posibilidad, pero eso no exime, aclaró, que no se cometan también en todos los estratos sociales.

Acevedo Brena apuntó que esa es la razón por la cual es necesario visibilizar y tipificar esta violencia, porque muchas mujeres ni siquiera saben que la viven y que en tanto los congresos no la nombren como debe ser seguirán pasando como violencia familiar, desapariciones o sustracciones.

Dijo que al mismo tiempo de esta petición nacional para que el 11 de mayo sea considerado como el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, se lleva a cabo un registro y tendedero virtual de los deudores alimentarios y de quienes cometen la llamada violencia vicaria.

Ese registro, agregó, permitirá ver el tamaño del problema en México.

Piden en el Congreso de Oaxaca suspender al Juez Gallegos Figueroa por violencia vicaria

En el Congreso local, el diputado César Mateos Benítez de Morena, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para que suspenda de sus funciones al juez segundo Fidel Gallegos Figueroa y al personal del juzgado de distrito que intervino en la resolución de los amparos relacionados con el caso de Luvia Altamirano y su hijo, además de que investigue la posible comisión de violencia vicaria y violaciones al debido proceso interés superior, obviamente, del niño.

También pidió exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que suspenda a la jueza cuarta Joanna Vasconcelos y al personal que interviene en este caso y que se investigue su actuación parcial a favor del juez Gallegos Figueroa, que generó graves violaciones al debido proceso, violencia de género y daños a la integridad del menor.

Hoy, apuntó el legislador morenista, es el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria por ello es necesario hacer evidente que las instituciones no han tomado acciones que acciones eficaces para proteger al menor, protegiendo los intereses de manera ilegita de un juez en contra de un niño de cinco años y su madre.

Mateos Benítez pidió no cerrar los ojos ante esta violencia tan severa por parte de un juez a su propio hijo y preguntó ¿cómo vamos a erradicar la violencia contra las mujeres si vemos el actuar de un juez, que debe ser sancionado? La impunidad ha hecho que esto no pare, dijo en relación con la violencia de género contra las mujeres.

Antes explicó que el caso de Fidel Gallegos Figueroa contra su ex esposa cuando decidió separarse de él, así como la violencia física documentada en contra del menor por una tercera persona.

Dijo que son evidentes las resoluciones y actos arbitrarios cometidos por la jueza Joanna Vasconcelos y su parcialidad a favor del victimario.

Y explicó:

“La jueza cuarta de lo familiar, Joanna Vasconcelos ordenó la retención de la pensión alimentaria de la señora Luvia Altamirano, decretó la guarda y custodia a favor del victimario y padre del menor, estableció una convivencia, dos días y dos horas cada una, siempre en las instalaciones del juzgado, suspendió la patria potestad y, finalmente, decidió suspender la convivencia entre madre e hijo.

Agregó que todos los amparos interpuestos por Gallegos Figueroa han sido admitidos por el sistema judicial, de ahí que consideró hay una evidente parcialidad, “hay desequilibrio procesal, dado que Gallegos Figueroa es empleado judicial federación y quienes resuelven son sus compañeros, sus homólogos”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad