En Cifrasviolencia

Violencias contra las mujeres en México siguen recrudeciéndose, 12 mujeres asesinadas cada día

250 Vistas
  • De enero a mayo del 2022 la RNR ha brindado atención especializada a 19,708 mujeres e infancias sobrevivientes de violencia machista.
  • Se registró un incremento del 16 por ciento de personas atendidas a través de línea telefónica y del 15 por ciento de mujeres, niñas y niños que recibieron atención y protección en los Refugios.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de julio del 2022.- Según un comunicado de la Red Nacional de Refugios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las violencias contra las mujeres en México siguen recrudeciéndose. De enero a junio de 2022 fueron reportados 479 feminicidios, siendo junio el tercer mes consecutivo al alza con 87 feminicidios. A esta cifra se suman los homicidios dolosos contra mujeres, que durante el mismo periodo fueron 1,398, siendo junio el cuarto mes al alza con 281.

Tomando en cuenta ambos delitos, México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, con un incremento alarmante para junio, cuyo promedio fue de 12 mujeres asesinadas cada día, sin dejar de mencionar la cifra negra en nuestro país.

Atenciones especializadas vía telefónica y redes sociales

En el primer semestre del 2022, 132 mujeres reportaron violencia en la modalidad feminicida. La Red Nacional de Refugios (RNR) brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y línea telefónica a 5,156 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres, de ellas 7 de cada 10 reportaron tener entre 21 y 35 años. El 34 por ciento de estas orientaciones se realizaron en el Estado de México y la Ciudad de México. Los estados en sumar también mayor número de atenciones fueron Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 9 de cada 10 niñas y niños que ingresaron a un Refugio, fueron víctimas de violencia física y psicológica, 2 de cada 10 fueron víctimas de violencia sexual y el 12 por ciento han sido retenidos por el padre.

De enero a junio del presente año, 201 de las mujeres que se comunicaron con la RNR refirieron haber solicitado ayuda previamente a alguna instancia gubernamental sin haber recibido el apoyo esperado, sintiéndose revictimizadas y no escuchadas. En este mismo periodo se realizó dos rescates a mujeres en situación de violencia feminicida de los estados de Coahuila y Morelos.

De las mujeres que se comunicaron a través de redes sociales o línea de atención, el 4 por ciento, reportaron haber vivido intento de feminicidio. Durante estos meses, los acompañamientos a través de la Línea de Atención Telefónica reflejan un incremento del 16 por ciento en comparación con 2021, comunicándose una mujer cada hora, destacando un aumento en el mes de abril en el que se comunicaron dos mujeres cada hora. Este incremento en abril también pudo observarse en las atenciones vía Redes Sociales, el cual fue del 52 por ciento en comparación del mismo mes del 2021.

En cuanto al tipo de violencias vividas, el 40 por ciento de las mujeres que recibieron atención por la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 25 por ciento físicas, 8 violencia sexual, 18 violencia patrimonial y económica, así como el 9 por ciento afirmó vivir todos los tipos de violencias.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad