COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “Ayotzinapa: madres y padres engañados”

201 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, 27 de septiembre, 2021.- Es septiembre 26 y la Ciudad de México está blindada. Blindados sus monumentos históricos, blincados los centros bancarios, blindados los edificios de gobierno ¿también los gobernantes están blindados?

La marcha sale del Ángel de la Independencia, se han concentrado las Madres y Padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Iguala ¡NO ESTÁN SOLOS!, se escucha, y la larga columna de jóvenes normalistas de Ayotzinapa y de otras normales, se integran atrás de ellos que van a la vanguardia.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON!, se eleva la consigna y repercute en las columnas de mujeres, de varones, de diversas edades, de diversas ideologías, partidos, sin partido, sin cabeza visible de liderazgo, son ciudadanas y ciudadanos simplemente que están ahí porque sí, no solo ellos lo piden, todas, todos también ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

La larga columna también está blindada. Mujeres que forman parte de seguridad de la Ciudad de México están a lo largo de las hileras que ya no tiene medida luego de varios kilómetros.

A lo largo de Reforma, de Juárez, de 5 de Mayo y hasta la Plaza de la Constitución en las aceras, de pie, permanecen otro gran número de personas que de manera respetuosa ven pasar la columna. Algunos toman fotos, otros levantan el puño en señal de un acompañamiento de consciencia, no hay indiferencia.

¡NO ESTÁN SOLOS! Las y los acompañantes en la marcha, dicen con la mirada a las Madres y Padres que llevan al frente de sus pechos las imágenes de sus hijos que un día salieron y de quienes esperan su regreso mientras sus mentes intentan reconstruir lo sucedido aquella noche y que el estado no ha logrado, en los tres años de ser nuevo gobierno, explicar y solo está la defenestrada “verdad histórica” de los 4 años del anterior gobierno.

¡AYOTZI VIVE! El paso se detiene por momentos, la espera solo es de la caminata, las voces en cambio mantienen el recuerdo de la lucha y de la presencia de sus nuevos compañeros de Institución, porque quienes estaban en sus aulas han egresado ¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA!  – Abel García Hernández – Abelardo Vázquez Peniten – Adán Abrajan de la Cruz – Alexander Mora Venancio – Antonio Santana Maestro – Benjamín Ascencio Bautista – Bernardo Flores Alcaraz – Carlos Iván Ramírez Villarreal – Carlos Lorenzo Hernández Muñoz – César Manuel González Hernández – Christian Alfonso Rodríguez Telumbre – Christian Tomas Colon Garnica – Cutberto Ortiz Ramos – Dorian González Parral – Emiliano Alen Gaspar de la Cruz. – Everardo Rodríguez Bello – Felipe Arnulfo Rosas – Giovanni Galindes Guerrero – Israel Caballero Sánchez – Israel Jacinto Lugardo – Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa – Jonas Trujillo González – Jorge Álvarez Nava – Jorge Aníbal Cruz Mendoza – Jorge Antonio Tizapa Legideño – Jorge Luis González Parral – José Ángel Campos Cantor – José Ángel Navarrete González -José Eduardo Bartolo Tlatempa -José Luis Luna Torres -Jhosivani Guerrero de la Cruz -Julio César López Patolzin -Leonel Castro Abarca -Luis Ángel Abarca Carrillo -Luis Ángel Francisco Arzola -Magdaleno Rubén Lauro Villegas -Marcial Pablo Baranda -Marco Antonio Gómez Molina -Martín Getsemany Sánchez García -Mauricio Ortega Valerio -Miguel Ángel Hernández Martínez -Miguel Ángel Mendoza Zacarías  -Saúl Bruno García…El silencio acompaña …sus voces no dicen ¡PRESENTE!

En los rostros de las Madres y Padres de los Normalistas desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, hay vacío. Vacío de información, vacío de certidumbre, son 7 años y en quien confiaron para tener resultados en un año, lleva tres. Y no hay resultados.

Comment here

Accesibilidad