COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| Domingo de Ramos Político

280 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 4 de abril, 2022.- Este domingo 10 de abril de 2022 será Domingo de Ramos, el día que da pie a la Semana Mayor de la Semana Santa con la que culmina la cuaresma que inició con el miércoles de ceniza. Hay diversos pasajes que valen la pena reflexionar solo que en esta ocasión ese día coincide con un evento que a todas luces intenta hacerse pasar como ciudadano y para Guerrero es una semana intensa también para intentar no llegar a la crucifixión que inició con una omisión.

El domingo de Ramos se agitarán las palmas para que volvamos la mirada hacia el Redentor, Jesús. Pero otras manos más buscarán elevar las palmas para hacer cumplir con una inoperante búsqueda de una figura que se levanta como avanzada para lo anunciado, destruir la construcción de las instituciones democráticas y volver el control a las manos del poder en turno dominante que manipularán las masas para elegir a sus consejeros y consejeras electorales a través de otra consulta.

Cuando el tiempo se dividió en Antes y Después, cuando el registro histórico tomó los hechos acontecidos en la figura de Jesús como un parteaguas para intentar avanzar a pesar de los graves acontecimientos que condujo a la muerte de un inocente, las masas jugaron un papel determinante cuando arengados respondieron a la pregunta de Pilatos:

“¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?” Mc:15.9. Más la multitud contestó “a Barrabás” Mc: 15.11. En tanto el destino de Jesús quedaba marcado con otro grito “crucifícale” Mc. 15:13. Así, en el día de la fiesta de Pascua en que se soltaba un preso, la elección de las masas conducidas pedían la liberación de quien estaba acusado de cometer homicidio en una revuelta Mc. 15.7

Esta semana previa al Domingo de Ramos, cuando la Iglesia Católica afina la representación de estos pasajes luego de la emergencia por la pandemia provocada por el COVID-19, también se prepara la representación de la consulta para la revocación de mandato y evitar que haya enojo cuando cada entidad entregue las cifras y a su vez, cuando cada responsable de distrito o alcaldía, entregue las suyas.

Pero en Guerrero también es una semana de afinar la representación final que se entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar cumplir con el mandato de una Consulta a los pueblos originarios y afromexicanos que, si bien tienen hasta el jueves 14, al ser jueves santo prefieren concluir el viernes 8 con el cometido.

Domingo de Ramos es pues una fecha importante en el que cada cual vivirá su propio Jesús o su Barrabás.

Comment here

Accesibilidad