COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| Mujeres gobernaran 32 % de Guerrero

184 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, 4 de octubre, 202.- El estado de Guerrero será gobernado por mujeres en un 32 por ciento de su territorio y aún cuando parece reducido el número a diferencia del periodo 2018-2021 que tenían un 22 por ciento, hay avances.

Este 1 de octubre rindieron protestaron 25 mujeres como Presidentas Municipales. En el año 2018 asumieron este encargo 17.

Pero aun cuando va creciendo la representación no podemos decir que haya influido la forma de gobernar de las mujeres en otros municipios o que exista un perfil de confianza a favor de las mismas para alcanzar estos logros, factores que hay que revisar con detenimiento.

Me preocupa porque en los discursos de las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo no encontré un planteamiento feminista y ellas representan espacios de gobierno con mayor cobertura informativa y, por ende, un referente de la creación e impulso de una cultura de género que ayude al resto de los municipios gobernados por mujeres a crecer y empujar para que otros más se sumen en el año 2024, incluso que los varones aprendan y se sumen a impulsar políticas públicas con una visión más incluyente.

No encontré que exista un compromiso para impulsar mecanismos de protección a los derechos de las mujeres, acciones específicas en programas que eliminen violencia. Y la ausencia de una política pública que permita observar que existe en el encargo una dirección con un enfoque de género.

Como podríamos considerar las guerrerenses que la situación económica y cultural de la mujer puede mejorar si quienes asumen mandos políticos no tienen consideradas acciones que les permita mejorar sus marcos de beneficio, más allá de la despensa o los servicios públicos que son para todas y todos.

Si no hay perspectiva de género no se nota lo que se tiene que trabajar para reconstruir un tejido que armonice a la sociedad, si no se notan las desigualdades no se nota donde se tiene que mejorar en derechos humanos.

En unos días más la entidad recibirá a la primera mujer en encabezar un gobierno estatal, Evelyn Cesia Salgado Pinera, y el Congreso Local es encabezado en la Mesa Directiva por una mujer, Flor Añorve Ocampo. Se suman a ellas 25 Alcaldesas, a simple vista esto es bueno para las mujeres y, por lo tanto, bueno para la sociedad.

Sin embargo, el avance en número, territorialmente hablando, para este primer momento en los municipios, no ha significado escuchar que exista el compromiso de un cambio.

Es temprano aún para decir si no escucharemos en poco tiempo que existen programas en los municipios a favor de las mujeres, y que se impulsarán acciones desde el gobierno del estado, se aprobaran leyes y se aplicarán herramientas que ayuden a que la primera entidad en tener una Secretaría de la Mujer cuenta ya con una nueva cultura  que elimina desigualdades, que hay programas que no sean populistas sino de profundidad en la transformación de la sociedad con una perspectiva de género y que también en ello, está a la vanguardia.

Comment here

Accesibilidad