COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| «Presea, se aleja de la paz y la inspiración»

164 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 12 de septiembre del 2022.- El estado de Guerrero, en sus poderes Ejecutivo y Legislativo, emiten cada año dos sendas convocatorias para realizar reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos. Parece, a simple vista, que ambas tienen la misma naturaleza, la del reconocimiento, pero revisando el contexto que las crea, cada una de ellas responde a preceptos de origen distinto. Veamos:

En el año 1987 se crea la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero. Y en el año 1997 se instituye la Presea Sentimientos de la Nación. La primera en el gobierno de José Francisco Ruíz Massieu y el segundo en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

En la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero se consideran 26 Reconocimientos y tres Condecoraciones. Entre estas condecoraciones están la Vicente Guerrero, la Ignacio Manuel Altamirano -que surgió con el nombre de Nicolás Bravo, el héroe del Perdón- y la condecoración Juan Álvarez.

Entre los Reconocimientos están: el Político, Jurídico, De la Mujer, Cultural, Indigenista, Revolucionario, Campesino, Ecológico, Salud, Juvenil, Participación Ciudadana, Asistencia Social, Salud, entre otros.

Y de acuerdo al sustento que las emite son para reconocer conducta, actos y obras de Guerrerenses o radicadas y radicados en la entidad.

A diferencia de la Presea Sentimientos de la Nación que tiene como propósito reconocer a “nacionales o extranjeros que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defesa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad”, de acuerdo al Decreto 71 publicado el 11 de julio de 1997.

Entre las y los recipiendarios de esta Presea, cita la Enciclopedia Guerrerense, están Adolfo Suárez González, Presidente español (1997), Hortensia Bussi V. de Allende (1998), Miguel León Portilla (1999), Arturo Beltrán Ortega (2000), Guillermo Soberón Acevedo (2001), Othón Salazar Ramírez (2002) y entre otros, Evo Morales (2006), José Enrique Villa Rivera (2008), Virginia Sendel (2009), José Plácido Domingo (2010).

¿Qué ha pasado con la Presea Sentimientos de la Nación? En el año 2021 fue entregada por la actual legislatura al abogado Eduardo López Betancourt, que no ha logrado limpiar su imagen, no hablo de que sea bien recibido en grupos de élite en el estado que gustan tomarse fotos con él, como personaje, y ahora, sin menoscabar su trabajo como actor, la recibirá el guerrerense Dagoberto Gama Sánchez, quien ha tenido nominación al Ariel de la Academia por la película “Nómadas”.

Si el Congreso Local deja de reconocer los altos valores que inspiraron la ceremonia donde premian a quienes han destacado, en México y en el mundo, por su trabajo a favor de la paz y se premia muy en corto, no por falta de méritos, sino por la esencia misma de la convocatoria, también estarán dejando de lado los esfuerzos que a favor de la paz se realizan en el mundo y la Presea dejará de ser un reconocimiento para pasar al pago de favores o amiguismos.

Comment here

Accesibilidad