COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

Violeta del Anáhuac| “Violencia sexual infantil: romper el silencio”

188 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Tlapa, Guerrero, 22 de noviembre, 2021.-Aún no salimos completamente del confinamiento a que fuimos necesariamente sometidos por la pandemia de coronavirus para preservar nuestra vida, cuando conocemos uno de los datos más cruentos de lo que sucedió en las casas mexicanas donde en un rango poblacional de cien mil habitantes, se registraron mil 700 casos de violencia sexual infantil.

¡De horror! Reflexionar sobre lo que esto significa que de acuerdo a la UNICEF provocó este confinamiento que el 50 por ciento de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, “sufrieran algún tipo de violencia”, cita la Senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Los datos que presenta la Senadora Vázquez Mota al señalar que “el consumo de pornografía infantil en México aumentó más de un 70 por ciento durante marzo y abril de 2020” y que la misma “genera hasta 24 mil millones de dólares anuales” descarna una realidad que debiera avergonzarnos.

Si los espacios de protección se convirtieron en los espacios de mayor riesgo para las niñas, niños y adolescentes para sufrir violencia sexual, estos datos ¿sirven también para configurar la prevención en la comisión de ese delito?

Las políticas públicas no solo deben ser escenarios de declaraciones y búsqueda de sufragios, sino de verdaderos compromisos para hacer que los hogares sean los mejores lugares para que los derechos humanos se preserven.

Si las políticas públicas no entran en los espacios del hogar donde estamos fallando como espacios de confianza como puede el ejercicio del poder incidir en otros temas más que ayuden a la sociedad sino podemos ofrecer garantía de cuidado y respeto ¿habrá garantías para el resto de la sociedad en temas que la vulneran, la marginan, la discriminan?

Estamos iniciando como sociedad un nuevo congreso federal que, de inicio, le ha fallado a las mujeres al negarle oportunidades de reconocimiento en el presupuesto público. Si este primer inicio incidirá en forma negativa en las mujeres del país en el año 2022 ¿cuánto y cómo tendremos que hacer las mujeres para recuperar lo que se había ganado en años de lucha?

Estamos en una antesala de riesgo y los hogares ya son un riesgo para muchas niñas, niños y adolescentes.

Parece que este 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, nos mostrará que, en México, las mujeres hemos quedado ausentes de las políticas públicas y por tanto sin rostro y sin voz. Tiene razón la Senadora Josefina Vázquez Mota, al pedir romper el silencio, sino rompemos ese silencio, la vergüenza apagará la voz de la conciencia y nos sumiremos en el pozo de la complicidad.

Comment here

Accesibilidad