Impunidadviolencia

Virginia y Daniela Ortiz, 15 años de impunidad

262 Vistas
  • Impunidad, indiferencia y olvido.
  • Familia sigue en espera que las autoridades respondan

Mónica Gómez Hernández

SemMéxico. Oaxaca. 06 de julio del 2022.- En 2007 desaparecieron las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, este 5 de julio se cumplieron 15 años de su desaparición, 15 años de que las autoridades de tres gobiernos estatales no han dado ninguna respuesta. 15 años que su familia lleva buscándolas por cada rincón de la zona indígena triqui, y en demanda de justicia.

Y en 2022 continúan su caminar en la injusticia y la discriminación, así lo refiere Emelia Ortiz García, prima de las hermanas Ortiz Ramírez, quien desde 2007 junto con su familia  ha emprendió su propia investigación, con recursos propios para exigir la presentación con  vida de las jóvenes  y ha denunciado las múltiples agresiones contra las mujeres de la etnia triqui.

La tarde de este martes, Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), protestaron en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, y acusaron que, hasta la fecha, la Fiscalía del Estado no tiene avances concretos sobre este caso.

Al respecto, Emelia Ortiz, prima de Daniela y Virginia, aseguró que tras 15 años de la desaparición de sus primas no hay interés del gobierno de Oaxaca ni municipal ni federal para investigar este caso.

“Hoy estamos ante la fiscalía para exigir justicia y la presentación con vida de nuestras compañeras Daniela y Virginia quienes fueron desaparecidas el 5 de julio de 2007. Los enemigos del pueblo y de la paz desaparecieron a nuestras dos compañeras. Su delito de ellas fue luchar por su pueblo”, señaló.

Y refirió, el fiscal actual nunca está en su oficina y sus empleados no tienen la facultad para solucionar nuestras demandas de justicia. Rosa Lizbeth Caña Cadeza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010); nunca, nunca se preocupó por nuestras desaparecidas, María de la Luz Candelaria Chiñas, nueva Procuradora; quedó en dar seguimiento de la búsqueda cosa que nunca pasó, Lic. Manuel de Jesús López López y Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz ejecutaron dos órdenes de aprehensión y en la administración del exfiscal Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, libero a un imputado sin darnos explicación.

Ortiz García también mencionó que en pleno siglo XXI, vivimos en una sociedad misógina, clasista y racista. El capitalismo nos ha llenado de sangre, orfandad, destrucción y muerte de nuestras camaradas. Hemos sido invisibilizadas, excluidas y olvidadas. Nos duele el clasismo y desprecio e indiferencia de trato hacia nosotras como mujeres.

La exigencia y clamor continúan y el costo de vivir en tierra de conflictividad social. 15 años y nada se resuelve, las jóvenes triquis, siguen desaparecidas, Desde su desaparición a la fecha, la madre de ambas, Antonia Ramírez, perdió la tranquilidad, vive en un constante sobresalto. Se enfermó.

Antecedentes

Una joven de 20 años y la otra adolescente de 14 años de edad pertenecientes a la etnia triqui asentada en la región de la mixteca oaxaqueña, desaparecieron a plena luz del día en el trayecto de la comunidad de El Rastrojo, San Juan Copala, y la población de San Marcos Xinicuesta.

En 2020, Emelia Ortiz García, prima de las hermanas Ortiz Ramírez en entrevista para SemMéxico

Relató que sus primas Daniela y Virginia salieron de su casa en El Rastrojo a la población de Putla de Guerrero, en taxi el trayecto tendría una duración de 45 minutos a una hora; en ésta población las hermanas cambiarían de transporte rumbo a Juxtlahuaca, el trayecto duraría una hora y finalmente en Juxtlahuaca saldrían rumbo a San Marcos Xinicuesta. Ella asegura que hasta donde saben este último trayecto ya no fue realizado por sus primas.

Virginia era maestra bilingüe, iría a San Marcos Xinicuesta a recoger sus pertenencias, desde abril anterior las autoridades de educación le permitieran cambiar su lugar adscripción a uno más cercano a su casa y menos peligroso para llegar: Luz Llano de Nopal. Daniela, su hermana adolescente, estudiante de secundaria, la acompañaba aquel jueves y habían anunciado que regresarían al día siguiente.

Fue Antonia Ramírez quien presentó la denuncia unos días después ante la ausencia de sus hijas y temiendo que lo peor había pasado, luego de que en dos ocasiones llamó al celular de Virginia, teléfono que respondió una mujer quien afirmó que no conocía a la profesora bilingüe.

La defensora de los derechos humanos de las mujeres triquis y actual vocera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, explicó en 2020 a SemMéxico que el proceso ha sido tortuoso y que los distintos procuradores y ahora fiscal General del Estado no han dado respuestas certeras.

Te puede interesar: Virginia y Daniela Ortiz, 13 años desaparecidas en Oaxaca

Comment here

Accesibilidad