CulturaCultura

Visibilizan la lucha de las mujeres en teatros de la CDMX

467 Vistas
  • La programación del Ciclo incluye espectáculos de teatro, danza, música, cabaret y otras disciplinas
  • Los teatros son: Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro del Pueblo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 de febrero, 2022.- Previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México recibirá el ciclo de artes escénicas, Nosotras Somos Memoria, que llevará 22 proyectos artísticos a sus cinco sedes.

Durante la presentación la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, expresó que se presenta un nutrido ciclo de mujeres donde no hubo una línea curatorial, sino que ellas propusieron con toda libertad y eso es fundamental en esta gestión, en una ciudad de derechos.

Habló de la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas e invitó al público a asistir al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro del Pueblo, este último de recién incorporación al Sistema de Teatros de la Secretaría.

La programación del Ciclo incluye espectáculos de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, propuestas para niñas y niños, así como stand up en los que se abordarán diversos temas como el amor, el retiro, la familia, las diferencias de género, la trata de personas, la desaparición forzada, la discriminación, el racismo, el sistema patriarcal, la sensibilidad, la empatía y el feminismo.

A partir de esta semana y hasta abril se presentarán artistas y agrupaciones como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena”, entre otras artistas.

El Teatro del Pueblo abrirá sus puertas, todos los martes del 22 de marzo al 12 de abril, con una temporada de La muerte chiquita, espectáculo que se centra en la historia de tres mujeres distintas, nominadas para concursar por el premio mayor.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá el espectáculo multidisciplinario Urdimbre, el viernes 4 de marzo, que se acerca al arte textil para mostrar cómo el maíz, el fuego, el agua, el algodón y las flores se volvieron hilos, música y danza.

Al siguiente día se presentará la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena” con el concierto Por las que nunca tendrán voz y el domingo 6, Alejandra Ley, celebrará una Verbena Sonora.

El sábado 12 de marzo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto con la participación de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, mientras Jaramar compartirá su nuevo proyecto que recorre el mestizaje, la geografía el tiempo y la memoria titulado Todas las naves del mundo, el domingo 13 de marzo en el mismo recinto de Donceles.

Astrid Hadad subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 19 de marzo con el espectáculo La Pluma o la espada, que describe la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez. El viernes 25 de marzo se escuchará Vivir, nací cantando. Vivir Quintana en concierto, una fusión de la música folk, regional y ranchera.

Cecilia Toussaint ofrecerá, el sábado 26 de marzo: El lado sur de mi corazón. CROMÁTICO, un recorrido musical que retoma los más recientes proyectos que ha realizado la artista y el domingo 27, se presentará Viajando con Alexis de Anda, standupera que guiará un viaje de espiritualidad y comedia.

En el Teatro Benito Juárez, del 19 de febrero al 13 de marzo, se presentará Katsumi y El Dragón. Del 17 al 27 de marzo, se escenificará La certeza del amanecer.

Mientras que la obra, Cuttin’ it de Charlene James, tendrá cinco únicas funciones en el Foro A Poco No del 23 al 27 de febrero y del 3 al 13 de marzo, se presentará ECO, un diálogo interno con las mujeres antecesoras. En este mismo recinto se presentará 30+1 (obra para una actriz y un radio), del 17 al 27 de marzo, y Oliva Olivo, adicta a los patantes del 31 de marzo al 10 de abril.

Del 17 al 27 de febrero, el Teatro Sergio Magaña presentará Deshuesadero Suite, y del 26 de febrero al 20 de marzo llegará Melisa y Ojos Lindos para dar paso a Gertrude, del 3 al 13 de marzo; Bioluminiscencia, del 17 al 27 de marzo y del 31 de marzo al 10 de abril se escenificará La Alacena, documental miniatura sobre María Izquierdo.

La cartelera virtual presentará Por temor a que cantemos libres, dirección de Nora Manneck, que se presentará el martes 8 de marzo, en las redes sociales de esta dependencia capitalina.

Capital 21 difundirá las presentaciones en vivo de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el concierto de Jaramar, Astrid Hadad y la presentación de Alexis de Anda.

Con las 22 propuestas que integran Nosotras Somos Memoria se busca mostrar el abanico escénico que se hace en la actualidad con relación a los temas de género.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad