Mujeres

Visiones de Martha Sáenz en el Senado de la República

995 Vistas
  • La obra de la sonorense es un viaje personal de transformación interna, con la experiencia de viajar y pintar en la valla de Tijuana
  • La exposición está dividida en tres núcleos temáticos: Mi Mundo, La Mirada y Rostros de la Memoria

Libertad López 

Semméxico, Cd. de México, 19 de agosto, 2021.- La artista plástica Martha Sáenz, quien trepada en una escalera de seis metros se propuso que su mensaje fuera fuerte y claro en el llamado muro de la hermandad, tendrá su primera exposición individual en la antigua sede del Senado de la República a partir de hoy.

Fue, con otras artista, pintora de murales sobre la valla fronteriza en Tijuana y la marco un viaje a Marruecos. Comentó  “hay que derrumbar los muros internos, cambiar el muro por arte, pues representa las barreras que nos ponemos internamente y que impiden abrirnos hacia los demás”.

Martha Sáenz es una artista plástica sonorense, que tiene 5 hijos y le encanta viajar, y hoy una colección especial se presentará por acuerdo de la junta de Coordinación Política del Senado Jucopo,  como parte de su agenda cultural.

Su exposición  denominada Visiones estará para el público hasta el próximo 19 de septiembre, en  esa casona conocida hoy como Casa Nuestra.

El senado informó que Martha Sáenz nacida en Sonora, en  1975, es una pintora  autodidacta heredera del discurso visual del surrealismo, cuya obra es realizada con gran sensibilidad artística y calidad técnica, revela en sus pinturas un viaje personal de transformación en el que recurre a sus sentidos y emociones para expresar su mundo íntimo.

El trabajo de la artista sonorense se ha presentado en recintos culturales y galerías de México y Europa. 

Visiones  de Martha Sáenz es la primera exposición individual de esta creadora, la cual está integrada por una selección de 18 pinturas elaboradas en la técnica de pastel  creadas desde 2018, hasta su producción más reciente.  

La muestra está dividida en tres núcleos temáticos: Mi Mundo, el cual comprende un grupo de obras que ofrecen una mirada al universo plástico de la artista, compuesto por un amplio repertorio iconográfico de elementos y símbolos que emplea constantemente, en donde los lugares con atardeceres de paz y la plenitud del alma han sido fundamentales para expresar sin palabras lo que experimenta de una forma  personal. 

La Mirada, es una reflexión  sobre el ejercicio de observar y ser observada; la artista representa múltiples facetas de los ojos como motivos de una obra, pero también como símbolos de esperanza, como ventanas al alma…miradas de seres queridos que son capturadas en diversos instantes contemplando el devenir del tiempo. 

Finalmente, Rostros de la Memoria contiene una selección de potentes imágenes de aquellas personas muy cercanas a su mundo, en los que además de capturar sus rasgos físicos y psicológicos, también recurre al uso de atributos que resaltan su individualidad. 

Casa Nuestra, recinto que durante décadas fue la sede del Senado de la República, en el Centro Histórico  y que con la iniciativa del senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila desde 2019 es un espacio abierto para que el público en general disfrute de la oferta artística y cultural de México y del mundo, a través de proyectos artísticos y culturales de la más alta calidad. 

Para ingresar a esta exposición se respeta un aforo reducido, siguiendo un estricto protocolo que comprende un filtro sanitario de acceso en el cual se toma la temperatura a cada asistente, para que después acceda a un tapete desinfectante y pueda tomar gel antibacterial. De igual forma cada asistente debe usar cubrebocas y respetar la sana distancia. Medidas en concordancia con las recomendaciones de sanidad indicadas por las autoridades sanitarias. 

Ella se recuerda trepada en una escalera de seis metros con un  mensaje, un llamado a la hermandad.

Y señala, habla de la valla fronteriza en Tijuana “hay que derrumbar los muros internos, cambiar el muro por arte, pues representa las barreras que nos ponemos internamente y que impiden abrirnos hacia los demás. Para mí fue increíble estar ahí porque nunca he pintado así, pero me arriesgué. Estuvimos ahí pintando seis o siete horas en una escalera, a seis metros de altura; fue una gran experiencia”, dijo sobre su trabajo en el Muro de la Hermandad.

Lo que veremos a partir de hoy,  su primera exposición individual, Visiones, da  cuenta de la evolución de su trabajo en los últimos años. “Estoy feliz porque es la primera vez que voy a exponer de manera individual, ya que había exhibido mis obras en subastas de arte. De esta muestra dijo, “es algo nuevo totalmente para mí, ni siquiera lo pensé”

Y agregó: “me invitaron del Senado de la República y estoy feliz, porque todo esto ha sido como un regalo de dios”. la artista dice que pinta desde hace dos años, luego de tomar un curso con uno de los mejores maestros del hiperrealismo del mundo, el español Rubén Belloso: “descubrí que me encantaba pintar, que es mi pasión porque puedo estar más de 20 horas trabajando en un lienzo, sin darme cuenta de todo el tiempo que pasó. Es increíble que además de sacar mi pasión, la gente pague por mi obra: ya he vendido dos cuadros y aquí estoy empezando mi primera exposición en México”.

Se trata de una obra autobiográfica hechas  hizo con el corazón, afirma la pintora: “pinto lo que me sale del alma, descubrí con la pintura que puedo ir sacando cosas que no puedo expresar con palabras, por eso casi toda mi obra es autobiográfica”.

Recientemente estuvo en marruecos, Cuba y el Desierto del Sahara. Tiene 44 años y cinco hijos, todos nacidos en diversas playas del mundo. Además realiza subastas de arte para la fundación Scholas del Papa Francisco.

El acceso  gratuito, de martes a domingo, será de las diez de la mañana, hasta las seis de la tarde.

Comment here

Accesibilidad