Mujeres

“Voces por la Igualdad y la Justicia” ante violencia machista e impunidad a casos denunciados sin resolver: RNR

327 Vistas
  • Aumento de más del 60 por ciento de violencia familiar y sexual

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 30 de noviembre 2021.- Ante la violencia machista, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad la Red Nacional de Refugios (RNR) lanza la campaña “Voces por la igualdad y la Justicia” con 10 organizaciones integrantes de la Red, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Hispanics in Philanthropy (HIP).

Se recorrerán 9 estados del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México con mensajes que dejen claro que la violencia es un delito que debe abordarse y sancionarse.

 En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la campaña invita a la ciudadanía a no ser indiferente ante los pactos patriarcales, la misoginia y las violencias contra las mujeres.

La campaña de RNR busca visibilizar las frases machistas y patriarcales que las mujeres enfrentan día a día, enviándoles un mensaje contundente a los hombres violentos:

¡Los agresores ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio, nada justifica las violencias!

La campaña inicia el 30 de noviembre y culmina el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos y será un mensaje de exigencia de justicia para todas las mujeres y garantía de todos sus derechos ante la cadena de omisiones e impunidad que permea en nuestro país.

Actualmente el 94 por ciento de los casos denunciados se encuentran sin resolver, de acuerdo con datos de México Evalúa, además 2 de cada 5 mujeres que se han comunicado a la RNR refieren haber acudido antes a alguna instancia gubernamental, en donde no solo no fueron apoyadas, sino también revictimizadas.

Al presentar la campaña la RNR da a conocer que de enero a octubre de este año ha acompañado a 27 mil 337 mujeres, niñas y niños, de las cuales el 87 por ciento fueron agredidas por sus por sus novios, esposos, parejas o exparejas.

De ellos el 17 por ciento tienen vínculos militares o políticos; el 27 por ciento usan armas; el 28 por ciento tienen antecedentes penales; el 64 por ciento son migrantes y el 77 por ciento tiene algún consumo de sustancia tóxica.

En México no existe ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes, hay un aumento del 64 por ciento en la violencia familiar y de 60 por ciento en la violencia sexual en los últimos cinco años, donde más del 95% de los agresores en estos delitos suelen ser hombres.  De acuerdo al Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La primera etapa – del 30 de noviembre al 4 de diciembre -, se enmarca en los 16 días de activismo de la violencia contra genero con dos spots de radio por el IMER, en las emisoras del Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, y Chiapas, los estados que. Acompañado de perifoneo y volantes.

Las violencias contra las mujeres son una pandemia que trasciende límites territoriales, condiciones de raza y nivel socioeconómico y educativo por consiguiente, la segunda fase constará de un movimiento sobre ruedas que recorrerá 9 estados del país: Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Ciudad de México, con perifoneos que emitirán mensajes de apoyo a las mujeres, pero sobre todo, busca desnaturalizar las violencias machistas de los hombres.

En el comunicado la RNR señala que las mujeres mexicanas enfrentan diversas brechas de desigualdad, lo que limita que tengan acceso a internet, teléfonos fijos, smartphones, entre otras herramientas tecnológicas, por ello, esta campaña está diseñada de forma estratégica en fases que permitirán impactar en diversas zonas del país, con difusión de mensajees por radio, perifoneo y volantes. .

En la Ciudad de México, entidad en donde más mujeres solicitaron apoyo a la RNR a través de redes sociales y líneas telefónicas, presentando el 29.64 por ciento de todas las atenciones a nivel nacional, se recorrerán a través de vallas móviles las 16 alcaldías, retomando espacios públicos, escuelas, mercados y avenidas principales, atravesando 230 colonias, entre ellas las más inseguras y con menor índice de desarrollo social.

Las organizaciones integrantes de la Red, son: APIS Sureste: Fundación para la Equidad, AC | Casa Hogar para Mamás Solteras, Rita Ruiz Velazco, IAP | Centro de Apoyo Opciones Dignas, AC | Con Decisión Mujeres por Morelos, AC | Creativeria Social, AC | Fundación de Servicio Social de Apizaco, AC | Instituto Municipal de la Mujer de Mérida | Mujer Contemporánea, AC | Por la Superación de la Mujer, AC | Sin Violencia, A.C.

Comment here

Accesibilidad