Periodistas

X Premios Ameco ‘Prensa-Mujer’ para redes de mujeres periodistas

234 Vistas
  • Se reconoció labor de Red Internacional de Periodistas con visión de género (RIPVG), GAMAG-Europa-Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género y La Poderío.
  • Premio especial del jurado para el Observatorio “Jeanneth Beltrán” sobre Derechos en el Empleo de Hogar y Cuidados

SemMéxico/AmecoPress, Cd. México, 2 de junio de 2022.- La Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (Ameco) dio a conocer los nombres de las ganadoras de la X Edición de los Premios ‘Prensa –Mujer’ que destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año: Red Internacional de Periodistas con visión de género (RIPVG), GAMAG-Europa – Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género, y La Poderío. Los galardones se entregarán en junio en un acto en Madrid.

En la décima edición se quiso resaltar la importancia de las redes y proyectos colectivos en el avance de los medios de comunicación. Las premisas “feministas” de las asociaciones y  redes de mujeres periodistas y comunicadoras existentes en el mundo, en Europa y en España han encontrado un espacio de discusión, abierto la lupa informativa, se han especializado y son referentes para esta profesión.

De ahí, la relevancia de resaltar y agradecer la labor que están desarrollando estos colectivos.

Red Internacional de Periodistas con visión de género

Es una organización creada en noviembre de 2005 en Morelia, México. Su objetivo es sumar a periodistas del mundo de forma individual o colectiva con el fin de priorizar la perspectiva de género en su trabajo, utilizar a las mujeres como fuente de información y promover el uso del lenguaje no sexista.

Además de potenciar el “periodismo feminista” y sus producciones en los diferentes soportes. La red, se concibe como un espacio abierto en el que confluyen periodistas, de forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo sensible a la perspectiva de género. La Red Internacional está actualmente integrada por profesionales de 35 países pertenecientes de los cinco continentes, destacando especialmente América Latina y Caribe.

GAMAG-Europa-Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género

La Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género (GAMAG) es una red mundial de múltiples partes interesadas de personas y organizaciones que trabajan juntas para incrementar la igualdad de género a través de los medios de comunicación y las TIC

.
GAMAG fue lanzada por la UNESCO y más de 500 organizaciones en el primer Foro Mundial sobre Género y Medios de Comunicación celebrado en Bangkok, Tailandia, del 2 al 4 de diciembre de 2013. GAMAG-Europa se constituyó en Ginebra en diciembre de 2015.

Esta alianza mundial adopta y defiende los siguientes valores como intrínsecos a su búsqueda de la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación: la libertad de expresión, derecho a la información, pluralismo y diversidad, y los derechos humanos y de comunicación de todas las personas, independientemente del género.

La Poderío

Es una nueva red de mujeres jóvenes con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero, sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

“Llevamos por delante la intención de aprender y de empoderar, de denunciar y concienciar sobre las prácticas sexistas en nuestra sociedad, más allá de las fronteras que nos limitan, pero que derribamos con nuestro, y nuestro mensaje. Para ello, usaremos la herramienta que mejor conocemos y que pensamos usar para aportar nuestro grano de arena en este duro camino hacia la erradicación total de la desigualdad: la información”.

Recientemente ha creado una revista ’on-line’ con la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos campos y denunciar las prácticas sexistas.

Premio Especial al Observatorio ‘Jeanneth Beltrán’ sobre Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados

La capacidad organizativa de las trabajadoras de hogar y cuidados en España es incuestionable. Llevan años trabajando y peleando por los derechos de un sector que ocupa a más de 600 mil mujeres en unas condiciones laborales que impiden el acceso a sus derechos del mismo modo que el resto de personas trabajadoras.

De manera especial desde hace diez años, han venido trabajando la incidencia política a través de la elaboración de documentos de trabajo, proyectos no de ley (PNL), mociones en plenos municipales y autonómicos, Congreso de los Diputados, así como en acciones simbólicas y performativas, presionando para que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Se sostienen entre ellas se apoyan cuando se denuncien abusos y exigir derechos que les pertenecen.

Pero también las trabajadoras de hogar y cuidados se han articulado desde el feminismo como una fuerza que pone de manifiesto la esencialidad de los cuidados en la sociedad y la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal.

Con esta mención, AMECO quiere reconocer el valor del trabajo esencial que desarrollan. No solo porque limpian las casas y cuidan a mayores y niñas, sino porque han sabido y querido buscar tiempo para comunicarse y ayudarse, para el activismo, de manera altruista, por necesidad, por empeño. Han sabido poner en común experiencias, vivencias y saberes: de acá y de allá.

Este reconocimiento al Observatorio ‘Jeanneth Beltrán’ sobre Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados -integrada por Senda de Cuidados y Territorio Doméstico, es un reconocimiento a un gran número de organizaciones y colectivos de trabajadoras del sector que existen en España y a todas las mujeres que forman parte del colectivo. En un momento donde se acerca la posibilidad de que España ratifique por fin el Convenio 189 de la OIT.

El Observatorio pretende ser un altavoz para exigir a las instituciones públicas la equiparación plena y efectiva de los derechos laborales de las trabajadoras de hogar y cuidados, así como la necesidad de su intervención en el amparo de estos derechos. Su objetivo es recoger los testimonios de las trabajadoras y sistematizar la información sobre las condiciones laborales en el empleo de hogar de cuidados.

Jurado y trayectoria

En esta edición el jurado estuvo formado por Rosa Fernández Sansa (Lobby Europeo de Mujeres-España), Ángeles Jaime (Asociación de Mujeres Juristas Themis), Mª José Carretero (Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres), Consuelo Abril (Mujeres por la Paz), María Cobos (InteRed), Teresa Heredero (Enclave Feminista), Ignacio Moreno Segarra (Facultad de CC Información de la UCM) y Cristina Pérez Fraga (AMECO).

Desde que se constituyeron en 1996, muchas profesionales han recibido este premio: Carmen Sarmiento, Montse Boix, Teresa Aranguren, Sol Fuertes, Soledad Gallego Díaz, Pepa Bueno, Cruz Morcillo, Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez, “La Independent” (Agencia catalana de género), Mariola Lourido, June Fernández, Patricia Simón, Macarena Berlín, Magda Bandera, Pilar Álvarez Molero, Mamen Mendizábal, Cristina Sánchez Hernández, entre otras.

La entrega de los galardones se realizaráel 21 de junio a las 18 horas en las Biblioteca Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro (Sala Taller de Ideas), situada en el Paseo Fernán Núñez, 24 de Madrid.

Fotos archivo AmecoPress

Pie de foto: Imágenes del acto de entrega de los IX Premios Ameco Prensa Mujer en 2019 y tarjeta de invitación a la entrega de premios de esta edición

Medios de comunicación – Comunicación y género – Televisión y radio– Feminismo – Premios y reconocimiento; 30 de mayo. 22. AmecoPress

Documentos

Comment here

Accesibilidad