Mujeres

Xalapa se pinta de verde

290 Vistas
  • Durante el trayecto las mujeres fueron custodiadas por un número  importante de policías, con quienes hubo empujones y debido a que los uniformados intentaban evitar que las mujeres realizaran actos de iconoclasia.

Alba Valdez

SemMéxico, Xalapa, Veracruz, 28 de septiembre del 2022.- Con pañuelos verdes mujeres y niñas marcharon en la capital del estado y otras partes de la entidad como parte del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina, previamente la Secretaria de Seguridad Pública desplegaron un mega operativo protegiendo bancos e iglesias.

Al grito de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” las mujeres desfilaron por contingentes en el centro Xalapa, exigiendo por sus derechos sexuales y reproductivos.

Durante el trayecto las mujeres fueron custodiadas por un número  importante de policías, con quienes hubo empujones y debido a que los uniformados intentaban evitar que las mujeres realizaran actos de iconoclasia.

Ocupando los dos carriles las mujeres desfilaron por la avenidas Manuel Ávila Camacho, a las ventanas salían espectadores, en su mayoría alzaban el puño en señal de apoyo.

Al llegar al monumento a la madre las mujeres se detuvieron para hablar sobre las maternidades y el libre derecho de ejercerla o no. 

Continuando su trayecto llegaron hasta viaducto donde decenas de espectadores las esperaban desde las inmediaciones del parque Juárez para escuchar sus peticiones.

Al pasar frente a la iglesia decenas de policías se situaron frente a un grupo de religiosos/as que realizaban un cordón humano y así evitar que fueran pintada, ahí el contingente jaranero utilizaron  sus instrumentos para cantar canciones feministas.

Las mujeres continuaron su paso hasta llegar a Plaza Regina donde ya las esperaban más mujeres que se encuentra van realizando actividades alusivas a este día.

Ahí las mujeres denunciaron que a pesar de que hace un año y dos meses se reformó el código penal del estado para ampliar las causales del aborto siguen viviendo muchas negligencias y discriminación cuando acuden a solicitar un aborto a clínicas y hospitales.

Las feministas señalaron que la Secretaría de Salud no cuenta con personal suficiente capacitado para atenderles, además de medicamentos para la práctica correcta del aborto antes de las 12 semanas como lo permite la ley.

En ese sentido señalaron que las marchas continuarán hasta que se cuente con el total acceso a su derecho y sobre todo se deje de revictimizar  a quienes lo necesitan.

Comment here

Accesibilidad