Mujeres

Yazmín Machaén, música mexicana becada entre iberoamericanas en el proyecto Residencia Visionarias

463 Vistas
  • Percusionista, letrista, compositora, rapera, productora y cantante confiesa su visión feminista.
  • Integrante de la banda Sazón de María, dice que la música es su pasión.

Libertad López

SemMéxico, Ciudad del Carmen, Quintana Roo, 21 de octubre del 2022.- Yazmín Machaén, percusionista, letrista, compositora, rapera, productora y cantante mexicana que integra la banda Sazón de María fue seleccionada entre 150 postulantes para formar parte de la iniciativa Visionarias para recibir formación y mentoría para sus proyectos musicales y artísticos.

Una iniciativa online que busca impulsar los talentos artísticos desde una perspectiva feminista llamada Residencia Visionarias un encuentro de formación virtual y gratuito para la profesionalización y crecimiento en red de mujeres de la música, entendiendo la problemática que presenta la producción independiente y las dificultades que afrontan por razón de género.

La Residencia Visionarias tiene el objetivo de facilitar el acceso a la formación sobre identidad, derechos, comunicación, estrategias digitales y financiamiento de la música, que fortalecen las iniciativas de trabajo colaborativo y colectivo, las experiencias actualizadas, innovadoras vigentes y potentes de profesionales del sector.

El proyecto este año eligió a Yazmín Machaén -que vive en Quintana Roo- para recibir herramientas de reflexión y práctica para fortalecer una escena musical iberoamericana con fuerte liderazgo femenino.

Este año el proyecto global seleccionado por Ibermúsica recibió la postulación de más de 150 mujeres con proyectos musicales, quienes podrán de potenciar la presencia de mujeres en la industria musical. De mujeres para mujeres se seleccionaron 72 músicas de  Argentina, Chile, México, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, quienes recibirán formación con diferentes talleres; como creación de redes, colaboraciones, invitaciones a festivales artísticos.

Entre ellas compositoras, músicas, managers, mentoras, promotoras. Tendrán un encuentro presencial en La Rioja, Argentina. Entrevistada Yazmín Machaén, comentó que para el crecimiento de las mujeres en la música se necesitan movimientos e iniciativas como éste, tomando en cuenta que, en muchos países, entre ellos México, no hay el impulso suficiente a la cultura y a la formación desde el Estado.

Apenas ayer Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, al participar en el Parlamento Abierto, sobre el proyecto de presupuesto federal de 2023, presentó todas las necesidades que existen para empujar a los talentos. Dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el programa de Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales contó con 110 millones de pesos, esto es menos de 10 millones de pesos mensuales. Necesitamos más, les dijo a las legisladoras.

Yazmin Machaén y su proyecto Mujeres Latiendo

Yazmin Machaén desde Ciudad del Carmen impulsa talleres llamados Mujeres Latiendo, donde les pregunta a las participantes ¿te gustaría sentir tu autentico latir, en tu propio tambor? si, un tambor hecho por ti.

Ella es, cantante, compositora, percusionista, rapera y productora. Propone a las mujeres vivir la experiencia de construir su propio tambor, además aprender a tocarlo.

Explica en la entrevista que tocar el tambor trae múltiples beneficios para la vida, estimula la creatividad, la retentiva, la coordinación, las habilidades motoras y mejora nuestros niveles de autoconfianza.

Además, es un potente liberador de estrés, cuando una mujer lo percute con más personas en un círculo de tambor, es liberador.

Lo que propone -en taller- es crear un ambiente seguro donde las mujeres sientan la libertad de expresarse y, sobre todo, superar bloqueos descubriendo esta maravillosa herramienta percutiva y musical tan poderosa para nuestro desarrollo humano.

En ese círculo a las nuevas iniciantes en la percusión las llevará por un camino rítmico e infinito, rico en sensaciones y sorpresas. Tras estas experiencias sostiene: “no podemos quedarnos sin la maravillosa oportunidad de construir nuestro propio tambor. Así, es. Construiremos un tambor llamado Cajón. El Cajón, entró a América gracias a los esclavos africanos que utilizaban cajas de mercancía para percutir y acompañar sus cantos”.

La historia que cuenta es que fue en Perú en el siglo XVII cuando se data la aparición del cajón, este tuvo un gran desarrollo en la música popular peruana y después en el año 1977 en la flamenca. Actualmente el “Cajón” es utilizado por percusionistas de todo el mundo.

Yazmín Machaén es percusionista, letrista, compositora, rapera, productora y cantante, es cofundadora del grupo musical «Sazón de María», junto a Vladimir Emiliano Garnica Lovera, y este dúo ya editó su primer disco con Ediciones Pentagrama.

¿Y quién es?

Cuenta que proviene de un seno familiar con tradición musical, por lo que desde muy pequeña se vio envuelta en el folclore mexicano. Y es que fue su abuelo un músico multi-instrumentista.

Y sobre su capacidad letrista explica que el camino por la escritura lo comenzó desde muy pequeña; “escribo desde la madre, la hija, la mujer, la amante y la activista”.

En su historia artística cuenta que hizo residencias en Colombia, Cuba, Veracruz, España, California y Nueva York, esas residencias, dice la han nutrido directamente, y le han permitido aprender de las culturas musicales, y eso es lo que la inspira, “me inspiran, reflejándolo en mi tambor, mi canto y mi poesía”.

Comenzó su camino profesional en la música a los 20 años, y cuenta que ha dado vida a diferentes proyectos musicales dentro del género del flamenco, jazz, música latinoamericana y proyectos multi-disciplinarios.  

Cursó hasta el quinto semestre, la carrera de Música Popular Latinoamericana, impartida por la Universidad Tito Puente. También ha tomado de talleres y seminarios; ha sido alumna de grandes representantes de la poesía, música, canto, rap y bioneuroemoción, como: Alexis Díaz Pimienta, Martha Gómez, Enric Corbera, Gema Corredera, Nano Stern, Danger, Iraida Noriega, entre otros/as.

De su pasión por la música ha trascendido a lo visual, prepara en seminarios de creación multimedia, impartidos por el Conservatorio de Música Contemporánea. Igualmente, estudia la creación de vestuario, en la escuela Explayarte. Actualmente estudia vía online, entrenamiento auditivo impartido por el CIAM y estudios de Mercadotecnia Musical, impartido por El Instituto de Gestión Cultural y Artística en Málaga, España.

Ya fue becada por la maestra Lya Morgana para el Taller de Flamenco que imparte Danza UNAM.

Radica en Playa del Carmen, Quintana Roo en México, ahí, antes de ser seleccionada por Residencia Visionarias, informó que continúa produciendo y tocando con mi banda musical “Sazón de María”, que se ha presentado en todo el circuito de la Rivera Maya, así como en Festivales culturales.

También decidió hace 8 años iniciarse en la docencia  hace 8 años, con talleres, para ella es su forma, dijo, de devolver al mundo lo mucho que me ha dado la música; “mi misión es sembrar en la infancia, recuerdos maravillosos acerca de la música, así como identificar aptitudes en mis alumnos/as  para entonces canalizarlos a su mejor desarrollo”, imparte  talleres de circulo y voz para mujeres, ya que esa es “mi segunda misión que considero de suma importancia, porque  apoyar a las mujeres en su continuo empoderamiento a través del tambor  es fundamental”.

 Contacto: IG: @yazmachaen IG: @sazondemariamusica Mail: yazfloww@gmail.com Móvil: 984 250 8426

SEM/MG

IBEROAMERICANA

100% VIRTUAL
60 BECAS COMPLETAS
4 MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO

4 WORKSHOPS ABIERTOS A TODO PÚBLICO

ÚNICA RESIDENCIA EN SU TIPO

CERTIFICACIÓN

Comment here

Accesibilidad