“Yo soy una convencida que a través de las mujeres vamos a lograr la paz social. Estoy convencida.”

Fecha:

Compartir:

Kyra Núñez

SemMéxico. Chiapas. 9 de junio de 2018.- La Dra. Olga Sánchez Cordero, de lograrlo a través del triunfo de MORENA en los comicios el 1º de julio a la puerta, devendría Secretaria de Gobernación, un hito en la historia democrática de la república confederada, pues sería la primera mujer en estar al mando de la política interna del país, y no en tiempos tranquilos sino en búsqueda de un cambio que renueve en la población la confianza en las instituciones oficiales y no solamente de la ciudadanía electoral.

Tan solo por ese hecho, conocer la postura de la ex Ministra Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a Presidente de México, sobre el enfoque de género que le daría a la temida y sombría Segob, causa interés.

En Chiapas, donde este viernes se dedicó en foros precisos a revelar lo que podría hacer en materia de política interior de llegar a ganar AMLO, la Dra. Sánchez Cordero no escatimó palabras para insistir en un tema crucial: en México, el clamor principal, es la justicia. Impartirla con todas las de la ley democrática, será el motor de su mandato. Motor igual para lanzar al país hacia una postura digna en relaciones internacionales opacadas, según colegimos, por la corrupción, la impunidad, la violencia y tantos males que provoca la ausencia de un estado de derecho.

En un desayuno con representantes de la ciudadanía chiapaneca, de todos los sectores y de afiliaciones diversas, la Dra. Sánchez Cordero, para una veintena de preguntas de la concurrencia dio respuestas claves y claras a lo que sería su trabajo. Se ve a leguas que es una mujer estudiada y estudiosa, que escucha y habla bien, que quiere que este país fragmentado haga las paces consigo mismo, que si aceptó la propuesta de AMLO es porque sabe también que ese es un puesto clave, quizá el más crucial para la buena gobernanza. 

Pero a mi, lo que me interesa es conocer qué enfoque de paridad implementaría en la Segob y sobre todo, qué acciones concretas daría para erradicar la violencia política contra la mujer y para acabar con el flagelo de la violencia de género y la violencia que aumenta cotidianamente en el país.

Respondió con vivo interés, con postura que no deja lugar a la ambigüedad o a la desconfianza.

“La política pública del gobierno de Andrés Manuel va a tener como eje central la perspectiva de género, en todo. Yo soy una convencida que a través de las mujeres vamos a lograr la paz social. Estoy convencida.” afirmó entre aplausos.

Ciertamente lo que afirma a continuación no es un  tema bonito sino terrible, dice: “Por supuesto que es inaceptable la violencia política que hemos estado viviendo no solamente con mujeres que han sido asesinadas, candidatas que han sido asesinadas. ¡Alto a la violencia de género en este proceso electoral!  pero también alto a la violencia, porque también han sido asesinados muchos de nuestros compañeros candidatos y muchos que están en función. Esto no puede seguir, es inaceptable, inaceptable, la violencia política y la violencia que estamos viviendo en el país, con nuestros candidatos. Definitivamente esto no puede seguir así, no puede seguir así”, repite con una fuerza de voz que no deja lugar a dudas de que no aceptará que continúe.

Sobre las acciones concretas para acabar con esta violencia revela: “vamos a tener una red nacional para que lo trate, porque una mujer violentada es una muerte anunciada de esa mujer, porque la espiral de violencia crece en tal magnitud que termina en feminicidio. Esto no es aceptable”.

Con vozarrón continúa: “México tiene el deshonroso primer lugar en la región de feminicidios, de violencia de género, de trata de personas, de corrupción, de impunidad. Vean el país en que estamos viviendo ¿dónde está el estado de derecho?. Volteando hacia el candidato de Morena a Diputado Federal, su anfitrión, Zoé Robledo, nos cuenta que hace pocos días los inversionistas le decían que estaban preocupados de si (con AMLO) vamos a tener un estado de derecho para que las inversiones estén seguras, y ella les hizo la pregunta de si vivimos en un estado de derecho, pidiendo que le expliquen qué es para ellos un estado de derecho cuando tenemos la violencia que tenemos, la impunidad, la corrupción, la trata, los feminicidios, los asesinatos, las desapariciones forzadas y no  forzadas, las ejecuciones extrajudiciales. Así es, empecemos por la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.