Mujeres

Yolitzin Jaimes Rendón, interpuso denuncia penal en contra de quien la agredió el miércoles en Iguala

540 Vistas

Josefina Aguilar Pastor    

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2021. – Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la colectiva “un Agresor no ser a gobernador”, interpuso este jueves, denuncia penal en contra de quien la agredió el miércoles en Iguala, cuando protestaban en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, “de defensora de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pase a ser una víctima más de este país”, señaló, y espera agregó, no convertirse  en una cifra más de desaparición forzada

Al filo de las 4 de la tarde de este jueves, acompañada por la responsable del programa del mecanismo de protección a defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Guerrero, la activista acudió a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde interpuso una denuncia vía penal.

Esto, derivado de la agresión de que fue víctima de parte de Irma Gabriela Cortina Encarnación, seguidora de Félix Salgado Macedonio, aspirante al cargo de regidora para el ayuntamiento de Iguala, por Morena.

La denuncia también fue interpuesta en contra de Zulma Carbajal Salgado, sobrina del candidato, quien fue señalada por la activista, como la promotora de la agresión de que fue objeto, luego de que Cortina Encarnación, es miembro del grupo de apoyo  del morenista.

Bajo un estricto acceso por parte del personal de la FGR, Jaimes Rendón y negreaos a dichas instalaciones  las 16:40 horas.

Tras alrededor de cuatro horas y media de rendiré declaración, alrededor de las 20:30 horas, Jaimes Rendón Salió de la FGR, donde estuvo acompañada de un abogada así como de María de Lourdes Martínez Cisneros, responsable  de la unidad Estatal de Protección a Personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

En entrevista, Jaimes Rendón señalo que la agresión que sufrió este miércoles en Iguala es la realidad de este país, donde asesina, a 11 mujeres al día, y aun así, no pierden la esperanza de un cambio, y que nunca más sea sin nosotras”.

Comentó que no podría proporcionar más datos sobre el proceso iniciado, ante el riesgo de ponerlo en peligro así como su propia integridad, al señalar que no son tiempos fáciles para las activistas en Guerrero.

“Mis compañeras que me acompañan sabe que dure ahí 4 horas y media y no pase precisamente a lavarme la manos, estuve en un proceso, de defensora de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pase a ser una víctima más de este país que esperemos no se convierta en una cifra más de desaparición forzada”.

A pesar de esta situación, sostuvo que se mantienen en resistencia, al transcurrir el día 47 de lucha.

Espera dijo, que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y tenga no solamente Yolitzin Jaimes Rendón sino todas las mujeres de Guerrero y del país, acceso a la justicia, en un país donde el 99 por ciento de las carpetas por agresión sexual no son investigadas y quedan en la impunidad, nunca más un México sin nosotras”. 

Comment here

Accesibilidad