Emergencia COVID-19

#YoMeSumo, plataforma para crear un Consejo Fiscal de Emergencia ante COVID-19; urgente atender la crisis económica, señala diputada ciudadana

830 Vistas
  • Urgente conformar un Consejo que proponga un plan económico de contingencia ante el COVID-19: Martha Tagle
  • De carácter apartidista y estaría integrado por cinco personas especialistas seleccionadas por la Cámara de Diputados, a través de un concurso.
  • Contaría con el apoyo técnico de, al menos, cinco dependencias públicas.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 01 de abril 2020.- En el marco de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Diputada Federal Martha Tagle Martínez, a través de la plataforma #YoMeSumo, lanzó una propuesta con el objetivo de crear un Consejo Fiscal de Emergencia que elabore y proponga “un plan económico de contingencia y el paquete fiscal, incluyendo estimaciones de su costo, considerando medidas en materia de ingresos, gasto público y deuda”. Este plan “deberá presentarlo al Congreso, a fin de que sirva de insumo para las decisiones de política económica que se debe tomar para atender la contingencia”.

Tagle Martínez, señaló que “Nuestro país y el mundo se encuentran atravesando una emergencia sanitaria por el COVID19, con importantes implicaciones económicas, sociales y fiscales. Ante esta situación se requieren medidas oportunas y adecuadas. De no atenderse esta grave crisis, el impacto en el bienestar de la población podrían ser devastadores”. La Legisladora destacó que así como las medidas sanitarias son tomadas por tecnicismos y especialistas del Consejo de Salubridad General, las medidas de política económica deben ser analizadas y propuestas por un grupo de técnicos del Consejo Fiscal

Cabe destacar que dicha plataforma es una iniciativa de las organizaciones México Evalúa, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el IMEF con la finalidad de contar con “finanzas públicas sanas para contar con recursos y poder enfrentar la situación actual que nos presenta el Covid-19”.

La iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano también surge en un contexto nacional donde, según datos de dicha organización, “México se caracteriza, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud. Nuestro país está 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas”.

En este sentido, Tagle Martínez propone que este Consejo sea un órgano apartidista y técnico especializado conformado por cinco personas –seleccionadas por concurso en la Cámara de Diputados– y que contarán con el apoyo técnico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Auditoría Superior de la Federación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

SEM/IL

Comment here

Accesibilidad