Mujeres

Interpone comunidad LGBT+ demanda contra Congreso de Yucatán

1.009 Vistas

* Por votar de manera secreta iniciativa de matrimonio igualitario

* Viola el derecho a la libertad de expresión y al escrutinio público

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 19 agosto 2019.- Integrantes de la comunidad LGBT+, activistas, colectivos y organizaciones de derechos humanos presentaron dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán, por haber votado de manera secreta la iniciativa de matrimonio igualitario, discutida el pasado 15 de julio.

Esto lo anunciaron en conferencia de prensa este lunes, donde destacaron que la decisión del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz, de realizar la votación mediante el proceso de cédula fue “unilateral” e “inconstitucional”. 

“La decisión de la votación por cédula, además de ilegal es inconstitucional, porque viola los derechos a la libertad de expresión, al escrutinio público y a conocer las decisiones que toman los funcionarios públicos como miembros de la sociedad civil”, aseguraron.

Como se recordará, tal como sucedió el pasado 10 de abril, cuando se votó por primera vez la iniciativa ante el Pleno, en la sesión ordinaria del 15 de julio, Castillo Ruz alegó que la votación por cédula era una “medida de protección” de la integridad y seguridad de las y los legisladores, lo cual le fue debatido por la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea.

En este sentido, las y los activistas, colectivos y organizaciones indicaron que ni la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, ni su reglamento facultan al presidente de la Mesa Directiva para decidir este método, “especialmente sin la aprobación mayoritaria de las y los demás miembros del Pleno”. 

Asimismo, detallaron que, de resolverse favorablemente los amparos presentados el pasado 5 de agosto ante los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito, ambos con sede en Mérida, bajo el número de expedientes 1052/2019 y 1058/2019, respectivamente, el Poder Judicial de la Federación podría ordenar que se repita la votación “bajo un mecanismo transparente”. 

“Se busca que se declare la ilegalidad e inconstitucional de la votación secreta y, por lo tanto, eso implicaría invalidar todo lo que se hizo posteriormente a la decisión unilateral de Enrique Castillo e implicaría que se tendría que volver a votar esta misma iniciativa”. 

También indicaron que están en espera de que el Juzgado Cuarto de Distrito emita sentencia en el juicio de amparo, donde demandan que el Congreso viola el pacto federal y desafía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al desobedecer su jurisprudencia y la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Enrique Castillo, el claro ejemplo de la ‘pos verdad’

Ante las pasadas declaraciones de Castillo Ruz, respecto a que jueces federales impugnaron en favor de las decisiones del Congreso yucateco, durante la votación de la iniciativa el 10 de abril, las y los activistas señalaron que el diputado priista “o no ha leído la sentencia o está tergiversando dolosamente la información”.

A pregunta expresa de las y los reporteros, mencionaron que “ninguna instancia judicial ha avalado lo que él hizo”, puesto que el juez sobreseyó el juicio, es decir, decidió desecharlo sin pronunciarse a favor o en contra, porque la iniciativa había regresado para ser valorada a las comisiones del Congreso. 

“Nos ofende muchísimo que (Enrique Castillo) haya estado diciendo que el Poder Judicial avaló su actuación, cuando la realidad dista mucho de esas declaraciones, y sobre todo es bastante lamentable cuando su actitud a lo largo de este proceso ha sido tergiversar la información (…)

(…) Hemos visto cómo ha repetido como mantra mil veces que ciertos artículos le facultaban para imponer una votación secreta, cuando en una simple lectura se aprecia que esos artículos no tienen nada que ver con la votación por cédula (…) Enrique Castillo es el claro ejemplo de la posverdad, de estar repitiendo una mentira con tal de que se instaure como una verdad”.

Siguen recaudando firmas ciudadanas

Entre otros temas, las y los activistas destacaron sus avances en la recaudación de firmas ciudadanas para presentar una nueva iniciativa ante el Congreso local, la cual, detallan, no solamente trata el tema del matrimonio y concubinato, sino que implica “un paquete amplio” de modificaciones para el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT+ en la entidad.

Aunque no expresaron cifras exactas, sí mencionaron que contemplan reunir entre seis mil y seis mil 500 firmas para “tener un colchón” ante la verificación del IEPAC, por si algunas resultan ser inválidas.

Indicaron que, desde el mes de junio, no solo han solicitado las firmas, sino que informan a la ciudadanía respecto a qué consiste la iniciativa popular y qué se está buscando con ella, para que la firma que otorguen “sea totalmente informada”.

“Esto es importante para el ejercicio de la ciudadanía, que la gente comience a participar, no solamente considerando el derecho de la ciudadana a cómo votar y ya, sino que tiene que ir mucho más allá y representa también involucrarse en la construcción de políticas públicas”. 

Asimismo, destacaron que han convocado a los Consejos y presidentes de diversas universidades del estado, para darles a conocer la “necesidad” de la recaudación de firmas en los estudiantes, quienes han accedido a establecer módulos para realizar esta tarea. 

“Esto también para visibilizar que no solo la comunidad LGBT está formando parte de esta iniciativa de ley, sino que en realidad, son muchas personas que en consenso queremos llegar a la iniciativa ciudadana”.

Las organizaciones convocantes fueron Article 19 México; Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, Foro Cultural Amaro, Grupo Local d Activismo de Amnistía Internacional en Yucatán, Igualdad Sustantiva, Indignación – Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, It Gets Better México, K-Kaajal LGBT+ y UNASSE.

SEM/lcr/sj

Comment here

Accesibilidad