Elecciones 2018

1 de cada cinco asesinatos de mujeres es juzgado como feminicidio

891 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. De México, 07 de mayo 2018. Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente a la jefatura de Gobierno, expuso que a pesar que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incluye el término de violencia feminicida, éste no ha sido reconocido y mucho menos utilizado por las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, debido a la permisibilidad latente y grave del Estado mexicano.
Afirmó que en México sólo 1 de cada cinco asesinatos de mujeres es juzgado como feminicidio, aun cuando en muchas ocasiones son descuartizadas o asfixiadas, mutiladas, quemadas o violentadas sexualmente, y dijo, juzgar la muerte de una mujer como homicidio común deriva en impunidad.
Precisó que no se puede y no se debe esconder con palabras como violencia doméstica o emoción violenta un hecho que destruye familias enteras, incluidas las de los agresores, “es imprescindible tratar las cosas con el término adecuado y no permitir que en un sistema judicial como el nuestro, plagado de hombres estos no se sensibilicen ante tales atrocidades, y que las mujeres que procuren la justicia en nuestra ciudad minimicen a las víctimas de violencia”. 
Expresó que revisará con expertos en la materia los vacíos legales que permiten que una golpiza derive en feminicidio, será obligatoria la capacitación para quienes procuren justicia desde el policía hasta el ministerio público.
Aseguró que como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que es importante “para mí pronunciarme al respecto y decirles que en mi gobierno habrá cero tolerancia al feminicidio y a cualquier hecho delictivo que lacere a la ciudadanía”. 

SEM/-gr

Comment here

Accesibilidad