CulturaCultura

100 años del muralismo mexicano, rescate y divulgación del legado de las mujeres muralistas, charla con Grecia Pérez Calderón

333 Vistas
  • La actividad se llevará a cabo el próximo 1º de noviembre en el recinto del INBAL en el estado de Morelos.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de octubre del 2022.-  Las mujeres que han participado en la evolución del muralismo en nuestro país, y el papel que tuvieron dentro de un movimiento que transformó de manera radical el arte público en México durante el siglo XX es el tema medular de la charla “El regreso de las muralistas: rescates actuales de mujeres que pintaron la historia” que se llevará a cabo el próximo martes 1º de noviembre a las 13:00 horas en La Tallera a cargo de la historiadora del arte Grecia Pérez Calderón.

En la Tallera, ubicada en Cuernavaca, Morelos, será la sede de dicha conferencia organizada por el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de las actividades programadas para conmemorar los 100 años del muralismo mexicano.

La historia ofrece un reconocimiento al trabajo que en la última década han realizado historiadoras del arte y mujeres artistas para rescatar y divulgar los legados de mujeres muralistas que crearon obras clave para la historia de México. “Me interesa abordar las obras, los libros y los archivos realizados por mujeres contemporáneas que buscan crear una historia más diversa y generar referentes para las nuevas generaciones”, señaló en entrevista Grecia Pérez.

Se trata de ejercicios de sororidad intergeneracional en las cuales mujeres de hoy rescatan a mujeres del pasado, y en los que se abordarán cinco proyectos. El primero es la obra colectiva El mural que debió ser, que fue gestionado por la curadora Dea López y la artista Cassandra Sumano; seguido del libro y proyecto digital Rina Lazo: muralista mesoamericana, creado por Fátima Anzueto; el libro Eclipse de siete lunas, de Dina Comisarenco; el libro Aurora Reyes: alma de montaña, escrito por Margarita Aguilar, y el archivo Mujeres muralistas, realizado por la artista Scarlett Baily.

“Estos ejemplos muestran cómo las mujeres encabezan la construcción de una historia más diversa; conocer estos proyectos puede ayudar a la gente a tener una visión más amplia sobre el arte público mexicano, considero que es fundamental crear nuevas narrativas que expresen con justicia las contribuciones de las mujeres a la sociedad”, dijo.

Para la conferencista, cuando se habla de muralismo mexicano se tienen los referentes clásicos de artistas que generaron obras clave, pero también existen otras y otros creadores que hicieron trabajos también relevantes, pero que no se les otorgaron los espacios principales. “Los hombres muralistas siempre tuvieron acceso a los edificios de gobierno donde están albergadas sus grandes obras, en contraste, a las mujeres muralistas les daban espacios no vinculados con el poder político, como escuelas o mercados”, acotó Grecia Pérez.

“Cuando María Izquierdo iba a tener un espacio en un edificio de gobierno, el Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal se le dio la comisión, pero después se le canceló y eso fue un primer obstáculo. Después encontraron hasta la década de los setenta a mujeres que son invitadas a pintar murales en el Museo Nacional de Antropología, pero son casi 40 años de la historia del muralismo en donde ellas fueron relegadas, sin embargo, siempre crearon obras que hablan del papel de las mujeres como gente creativa de la historia y fundamental en el desarrollo social de México”, puntualizó.  

Las muralistas ampliaron el repertorio de imágenes sobre las mujeres del pueblo mexicano, detalló. “Tradicionalmente se les había representado como madres, Adelitas y campesinas. Las artistas muestran a las mujeres como protagonistas, ya sea como alegorías, como representantes de la ciudad contemporánea o como las encargadas de realizar trabajos en primer plano. Todo esto ocurre en un contexto donde la participación de mujeres en el espacio público aumentaba paulatinamente y se trataba de representarlas como artífices del progreso en su época, como agentes activas en la vida política, social y cultural”, concluyó.

Grecia Pérez Calderón es fundadora de Ellas Artes, plataforma de educación sobre arte con perspectiva de género; especialista en historia del arte y profesora en la UNAM. Ha ganado premios internacionales como el primer lugar en el Creative Bootcamp del British Council, el premio Explorer: Jóvenes con Soluciones de Banco Santander y la beca Creadoras Camp para jóvenes feministas latinoamericanas. Ha presentado conferencias en instituciones como la UNAM, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad