16 Días

10º. Día de acción/16 días| #QueremosAccionesNoSimulaciones

308 Vistas

El feminicidio en Quintana Roo creció en 275 por ciento en 4 años

Sólo este noviembre fueron asesinadas 6 mujeres, entre ellas una embarazada

La Red Feminista Quintanarroense, denuncia que se rompen negociaciones y están pendientes todos los acuerdos

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 4 de diciembre, 2021.- La Red Feminista Quintanarroense denunció que, a pesar de sus acciones, que la entidad tiene el primer lugar de feminicidios en noviembre, el mes de las acciones contra la violencia feminicida, se suspendió el diálogo con la nueva presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos y alertaron sobre feminicidios no investigados por las autoridades.

Igualmente informó la Red Feminista que fue el mes más violento contra las mujeres, 6 de ellas fueron asesinadas, una estaba s embarazada, ello a pesar de que fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM desde hace 4 años y no obstante un cúmulo de acciones, protestas, demandas, diálogos de la Red que cumplió el 27 de noviembre un año de la toma del Congreso.

En los tres últimos años de 2019 hasta el primer semestre de 2021 han ocurrido 45 feminicidios en Quintana Roo. En 2019, fueron solo tres municipios quienes registraron ataques violentos contra las mujeres Cancún, Chetumal y Playa del Carmen con un total de 16 casos.

Los 6 feminicidios de noviembre, suman a la incidencia que en Quintana Roo llegó a 1.72 de cada 100 mil mujeres, el tercer más alto de la República, con Othón P. Blanco y Benito Juárez en la lista de los 100 municipios con más feminicidios.

Estos son los hechos: El 3 de noviembre fue hallado un cuerpo sin vida de una mujer en Playa del Carmen: el 17 Jazmín Gamboa Arias fue localizada sin vida; el 30 de noviembre se informó cómo un novio asesinó a una jovencita de 18 años, el 27 de noviembre Dayami Lozada, cantante cubana fue asesinada, el 29 Sativa N., una turista fue asesinada a golpes por su pareja, fue hallada en un hotel, y el 30 una mujer embarazada y su hija de cuatro años fueron halladas sin vidas.

Quintana Roo, donde en el 2017 se registraron cuatro casos, para el cierre hecho por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en julio pasado, se contabilizaron 15 mujeres víctimas de feminicidios, es decir, un crecimiento de 275% de los casos.

En el caso de Benito Juárez, que ocupa el séptimo lugar en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en 2021, el municipio ha tenido 8 casos de enero a julio, más de la mitad de los que hay en el estado, mientras que Othón P. Blanco tiene 3 casos.

Otro tema que destaca el informe de violencia contra la mujer del SESNSP es la incidencia de violaciones. Con 463 reportadas entre enero y julio, Quintana Roo llegó al primer lugar en incidencia, pues 26.29 mujeres entre cada 100 mil han sido víctimas.

Además, la entidad ocupa el primer lugar en incidencia de homicidios culposos de mujeres. con 11.58 entre cada 100 mil mujeres quintanarroenses, un total de 101 delitos de este tipo entre enero y julio del presente año

También en secuestros y trata de personas Quintana Roo ha destacado dentro de la estadística, con el tercer lugar a nivel nacional, solo superado por Zacatecas y San Luis Potosí cuando se trata de secuestros; mientras que, en trata de personas, son Baja California y Nuevo León los únicos estados que tiene mayor incidencia. Finalmente, hasta julio de 2021, Quintana Roo registra 20.89 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. La entidad ocupa el décimo lugar, de acuerdo con los mapas y reportes de incidencia delictiva del SESNSP.

Noviembre más violento

El recuento de los medios de comunicación y redes, es “espeluznante”, dicen las feministas, quienes no paran de exigir que toda muerte de mujer sea investigada con perspectiva de género, todas muertes violentas de mujer deben iniciarse como feminicidio y descartar todas las líneas de investigación.

Informaron  a todas las mujeres que asistieron a la marcha en conmemoración al “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” este 25 de noviembre y participaron en la construcción del pliego petitorio dirigido a Lili Campos Presidenta Municipal de Solidaridad, que la cita a la que se comprometió a través de la directora del Instituto de la Mujer para discutir el mismo FUE CANCELADA sin motivo ni nueva fecha.

Esperaban que las movilizaciones y demandas pasaran a una mesa de diálogo en Cancún, sin embargo, están preocupadas por el impacto que ésta cancelación podría tener en los avances para la seguridad de mujeres y niñas en este municipio.

Y dijeron: Nosotras que caminamos por las calles todos los días no podemos olvidar que vivimos en el estado con mayor tasa de feminicidios y víctimas de violación en todo el país, en donde la violencia de pareja está muy por encima de la media nacional. Necesitamos acciones urgentes y nos alarma que no exista disposición para cambiar esta alarmante realidad.

“Tenemos alerta de género desde el 2017, pero la violencia contra las mujeres sigue en aumento y parece que las autoridades solo usan las brigadas de atención contra la violencia como un simple slogan de marketing y para tomarse fotos vestidas de naranja, para después regresar a casa rodeada de su escolta y olvide que en el resto de las mujeres que vivimos aquí seguimos sin seguridad.

UN AÑO DE ESPERA

Recordaron que el 27 de noviembre cumplieron  un año de la toma pacífica de Congreso del Estado de Quintana Roo, “La Congresa”,  lo que representa un hecho histórico en el que mujeres organizadas levantamos la voz y pusimos el cuerpo durante 95 días en plena pandemia por el virus COVID. 46 días de ellos la pasamos sin energía eléctrica ni suministro de agua- para exigir se legislara sobre nuestro derecho a decidir.

Aquella toma que evidenció varias realidades:

Las autoridades, demostraron su poca formación en materia de perspectiva de género, derechos humanos y específicamente respecto a lo que el derecho a la protesta pacífica implica.

Logramos que el Gobierno del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Organización de las Naciones Unidas en México y el mismo Mecanismo Nacional de Protección de Defensoras de Derechos Humanos emitiera un reconocimiento al movimiento y además exigieran el respeto a nuestra integridad durante la toma.

Obtuvimos las cartas y posicionamientos de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales en las que se recomendó a las y los legisladores, una discusión basada en los avances científicos y en la objetividad respecto al aborto seguro, legal y gratuito, así como la realización de los foros, lo que fue fundamental para evidenciar que las y los legisladores que votaron en contra del dictamen, solo emitieron su voto basados en sus creencias religiosas, conveniencias partidistas y su indiferencia hacia la ciudadanía que los llevo a esos escaños.

Sentamos precedentes sobre la forma de ejercer el derecho de protesta y de libre manifestación de las ideas, a través de las marchas, concentraciones, pronunciamientos, comunicados, conferencias de prensa, mesas de trabajo, plantón, Toma Pacífica del Congreso del Estado y la puesta -dos veces- de la Antimonumenta.

Todo ello ha dejado pendiente el dictamen; continúa la violencia y ahora se cierra el diálogo

Los asesinatos fueron documentados por los medios:

Estas son las ligas:

Playa del Carmen

✝️03/11/2021 Hallan cuerpo sin vida de una mujer en Playa del Carmen 👉🏽👉🏽https://quintafuerza.mx/…/hallan-cuerpo-sin-vida-de…/

✝️17/11/2021 Jazmín Gamboa Arias 👉🏽👉🏽https://www.google.com/…/playa-carmen-hallan-cuerpo…

✝️30/11/2021 Ex novio asesina a jovencita de 18 años 👉🏽👉🏽https://noticaribe.com.mx/…/feminicidio-en-la-colosio…/

Cancún

✝️27/11/2021 Dayami Lozada cantante cubana asesinada 👉🏽👉🏽https://www.google.com/…/asesinan-a-la-cantante-dayami…/

✝️29/11/2021 Sativa N. turista asesinada a golpes por su pareja en un hotel 👉🏽👉🏽https://turquesanews.mx/…/asesina-turista-a-su-pareja…/

✝️30/11/2021 Mujer embarazada y su hija de 4 años encontradas sin vida 👉🏽👉🏽https://noticaribepeninsular.com.mx/paseos-nikte…/amp/

Si nos pudieran ayudar con los nombres de las mujeres que no tenemos, es muy importante para nosotras mencionarlas porque para nosotras no son cifras son vidas que nos han sido arrebatadas por la violencia machista.

#QuintanaRooFeminicida

#NiUnaMás

Seguimos de pie, luchando desde diferentes trincheras para que se garanticen nuestros derechos. Sabemos que estamos en un Quintana Roo feminicida, que vivimos en un México feminicida y por eso estamos levantando la voz y luchando por nuestras vidas, porque ¡Nos queremos Vivas!

#LaCongresa #RedFeministaQuintanarroense

Comment here

Accesibilidad