Mujeres

15 años de lucha por los derechos reproductivos plantea nuevos retos

288 Vistas
  • Urge reformar la Ley de Salud, para que la ILE sea realidad
  • Llama Viridiana Gutiérrez a las feministas a estar unidas

Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2022. – En medio de bailes, vivas, y porras a favor de las diputadas que promovieron la iniciativa, así como para diputados que la aprobaron, activistas feministas, festejaron en la entrada del Congreso del Estado, la aprobación de la despenalización del aborto en Guerrero, aunque advirtieron que este es el primer paso, aún falta un largo camino por recorrer. 

Tras una larga discusión por parte de diputadas y diputados, con criterios a favor y en contra del dictamen para despenalizar el aborto, finalmente la iniciativa fue aprobada por mayoría. 

La noticia fue, como era de esperarse recibida con gran satisfacción por parte de las activistas que la han venido promoviendo y exigiendo.  

A ritmo de cumbia, las feministas festejaron este avance, para el que dijeron, han esperado más de 15 años en Guerrero, y que este día se coinvirtió en realidad. 

Sin embargo, las activistas, coincidieron en señalar, que la despenalización, es apenas un primer paso, para alcanzar una plenitud en los derechos reproductivos y de salud de las mujeres. 

Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante del Grupo interinstitucional y multidisciplinario de la alerta por agravio comparado, dijo que la aprobación de este dictamen, es satisfactorio por las que no pudieron ver este hecho histórico, como Martha Sánchez Néstor quien falleció el año pasado. 

Por todas las que han participado en la lucha, que han puesto él cuerpo, la razón y el corazón “y hasta por las que estaban en contra”, porque los derechos de las mujeres, tiene que será para todas. 

Pero señaló que este es solo el inició, lo que sigue es la reforma a la ley de salud para la implementación para que los servicios de salud sean amigables y accesibles para que se capacite a las médicas y médicos. Así como continuar con las medidas de la alerta de agravio comparado. 

“No vamos a claudicar, tenemos confianza en que el congreso ahora nos va a comprar en esta nueva etapa porque no nos vamos a soltar de la mano en esta gran alianza que hemos hecho”, además de que se requiere de una reforma que dicte el cambio en las políticas públicas, un protocolo de atención, un guía de atención para las mujeres, para las víctimas que requieren de acompañamiento. 

 Concepción Espíndola Alvarado, de la organización Voz y Rosto de la Montaña, del municipio de Tlapa, consideró que lo que hicieron los y las diputadas que votaron a favor del dictamen, fue responder a las mujeres de todo el Estado, a las niñas y adolescentes, es un avance para reconocer los derechos humanos de las mujeres. 

Coincidió en que este, eso es el primer paso, falta mucho por hacer “Desde Tlapa de Comonfort, estamos muy contentas porque es una lucha que se ha venido dando desde hace muchos años, más mujeres han estado en esta lucha y hoy finalmente se culminó con esta aprobación legal del embarazo, muy feliz y emocionada”. 

Liduvina Gallardo Suástegui, representante de la organización “Siempre Vivas del Sur”, coincidió en que esta aprobación, es un anhelo de muchos años que finalmente se ve cristalizado. 

Sin embargo, también señalo que esto no termina aquí, todavía falta lo que conlleva está despenalización, se tiene que lograr que los derechos de las mujeres sean plenos y en el rubro de la salud aún hay mucho camino por andar. 

El siguiente paso indicó Gallardo Suástegui, es la reformar a las leyes de salud y educación, así como para exigir que el Poder Judicial, se involucre en todas las sanciones para quienes incurren o son provocadores de esto. 

En tanto, en la otra puerta del Congreso, donde permanecieron prácticamente todo el día, integrantes de los grupos   antiderechos, la aprobación del dictamen, fue tomada con una gran tristeza y frustración. 

Crónica de la alegría

Verónica Orbe informa desde El Sol de México

Entre abrazos y gritos de “si se pudo”, fue como iniciaron los festejos de feministas, después de haber sido aprobado por el Congreso la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Las feministas arribaron al Congreso desde las 8:30 de la mañana de ayer, en una de la entrada principal del recinto legislativo.

Frente al Congreso, permaneció desde esa hora un grupo de policías estatales, para evitar alguna confrontación entre ambos grupos.

En otra de las entradas, permaneció otro grupo de personas, que están en contra del aborto.

La activista Viridiana Gutiérrez, catalogó el hecho como histórico, y señaló que la lucha fue para todas las mujeres, incluso para las que estaban en contra de la causa.

 “Siempre supimos que teníamos la razón y hoy el congreso nos la dio, esos 30 votos significan que tenemos la razón”, señaló.

La activista convocó a las mujeres a permanecer unidas en la implementación de esta iniciativa en el sector salud, en el que dijo que representaré un reto mayor.

Esta tarde, el Congreso aprobó con 30 votos la despenalización del aborto. Hubo 13 votos en contra, una abstención y un voto nulo. /Con información de Juan Manuel Molina

Comment here

Accesibilidad